viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz Año Nuevo 2011!





¡Feliz Año Nuevo 2011!

Les deseamos muchas felicidades.

Con mucho cariño.


Animadores de Salud Chile


Mi voz es apenas ya un susurro.

Llegado a este punto de mi camino de Fe

de la mano de los evangelios

no puedo sino darte las gracias

por el don de tu presencia amable.

¡Gracias, Dios mío!

Dios de toda la Humanidad


Evangelio 2010 Ciclo C

¡Gracias, Dios del Amor!


En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: Éste es de quien dije: “El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo”. Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

( Juan 1, 1-18 )


Y al final del camino…el Amor

Y la Palabra nos ha acompañado a lo largo de este año. Atrás quedan momentos vividos intensamente, experiencias fuertes y desconcertantes, encuentros y desencuentros, luchas y frustraciones…la vida misma en su apogeo, pero vivida intensamente como experiencia mística, experiencia de Dios, como camino de encuentro con el Amor.

Ya sí, Maestro,

mi voz es la de aceptación.

Sé que has estado conmigo

latiendo al ritmo de mi corazón.

Te doy las gracias,

Por este año que concluye,

Por mi vida

Y tu vida en mí.

¡Gracias, Dios del Amor!


Evangelio 2010 Ciclo C

sábado, 25 de diciembre de 2010

¡Aleluya!


Hoy vengo y me recreo ante ti, frágil niño,

y en ti recuerdo mi infancia

hechizada por la simplicidad

y hermosura del misterio de tu nacimiento:

¡Vuelve a nacer en mí,

no te canses de nacer!

(Evangelio 2010 Ciclo C)

Pan nuestro de Navidad



Quiero hacer este año un gran Pan de Navidad.

Incluiré en él mis mejores propósitos,

mis buenos deseos,

todo lo que quiero dar.


Colocaré sólo materiales finos:

Harina de respeto,

Mantequilla de tolerancia,

Pasas de sencillez,

Nueces de ternura,

Azúcar de alegría,

Fruta de comprensión,

Canela de justicia,

Ralladura de sabiduría,

Bicarbonato de paciencia,

y agua de perdón.


Lo envolveré en papel de transparencia,

y lo regalaré a la persona que más he querido

y a quién no manifesté mi cariño el año que pasó.

Natividad del Señor



En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibe. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba, el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios. Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia al Hijo único del padre, lleno de gloria y de verdad.

(Juan 1,1-5.9-14)

viernes, 24 de diciembre de 2010

La entrañable misericordia




La oración del Benedictus expresa el júbilo del sacerdote Zacarías, feliz por el natalicio de su hijo, considerado una bendición de Dios, deseado, y tantos años, negado, hasta que finalmente la misericordia divina concretó el milagro. Este gozo es ya voz de la Iglesia que esta misma noche cantará, orará, incluso se emocionará, al contemplar con los ojos de la Fe, al Niño recién nacido.


La voz de Zacarías es ya mi oración en este día tan especial. Bendigo a Dios, pero recordando a todos los frágiles, a quienes sufren, a las personas que hoy no son felices.

Con todo, siento el gozo de la Fe que nos hace vencer a toda negatividad. Gracias, Señor, por seguir viniendo a mí, por no olvidarte de mí dejándome en indigencia.

(Evangelio 2010 Ciclo C)

Benedictus



En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo profetizó diciendo:

“Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo; según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abraham. Para concedernos que libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor, a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz”.

(Lucas 1, vs 67-79)

jueves, 23 de diciembre de 2010

Magníficat



En aquel tiempo, María dijo:

“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres-, a favor de Abraham y su descendencia para siempre”.

María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

(Lucas 1, vs 46-56)

Navidad, Diciembre 2010


Queridos Animadores de Salud y familias:

Que grato me es poder escribir en estas Vísperas de Navidad, para felicitarlos y desearles que pasen una hermosa fiesta en familia, donde Jesús Niño nos revele con su presencia: su Amor, su Paz y su Alegría.

Navidad es proclamar con gozo que Dios se hace visible:

•En la ilusión de los niños.
•En la iniciativa de los jóvenes.
•En el testimonio de los adultos.
•En la paciencia de los padres.
•En el dolor del enfermo.
•En la serenidad de los abuelos,
•y en posibilitar que todo esto sea una realidad permanente en nuestras vidas.

Muchísimas Gracias por acompañarme con tanto cariño y generosidad, en la celebración de mis 50 años de entrega al Señor, en la persona de los más humildes. Por tantas cartas maravillosas que, a lo largo de todo Chile, me escribieron y que conformó un hermoso Libro de Vida.¡Estoy feliz porque los siento muy cercanos!.

¡Feliz Navidad!
Que en este Nuevo Año,
podamos extender con mayor fuerza el Reino de Dios,
con lo que somos y hacemos,
multiplicando las enseñanzas recibidas.


Un abrazo.
Hna. Francisca Martínez y Directiva Nacional

Reflexiones: Los Valores (9)



Los Valores (9)
Final.

El mundo de hoy pasa por alto un hecho muy sencillo: la persona humana es religiosa. Preguntar por la existencia de Dios es algo que está íntimamente unido al porqué de la existencia humana.

Buscamos de forma natural la trascendencia, porque es lo que da sentido y significado a nuestra vida sobre la tierra. Si el hombre cultiva los valores religiosos con tanta tenacidad, es porque ellos corresponden a la verdad más profunda de su ser.

Los valores humanos son valores de la humanidad, y por lo tanto los valores cristianos no son en esencia diferentes de los valores humanos. Lo que los diferencia es su origen (la acción de Dios en el hombre por la Gracia y la Revelación Cristiana) y su fin (la comunión eterna con Dios y los demás en el cielo). El cristianismo los incorpora a la dimensión sobrenatural dándoles un sentido nuevo.

Cristo asume la naturaleza humana, redime al hombre de su naturaleza caída y abre la posibilidad de alcanzar la vida eterna, a través de la perfección de su propia naturaleza.

De ahí que el cristianismo no cambia los valores, sino que los desarrolla y profundiza desde la perspectiva de la vida eterna.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Lámpara para mis pasos es Tu Palabra Señor…


8 de Diciembre 2010, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Gracias queridas Hermanas por sus testimonios de fidelidad y amor a Dios, a la Compañía y a los Pobres. ¡Gracias por mantener sus lámpara encendidas!

60 Años de Vocación:
Sor Joaquina Clavijo C.
Sor Cecilia Ortiz S.

50 Años de Vocación:
Sor Julia Moreno M.
Sor Feliciana García B.
Sor María Cristina González M.
Sor Francisca Martínez G.
Sor Carmen Peralta P.

25 Años de Vocación:
Sor Ana Rosa Valdés C.

Luz en mi sendero ¡Aleluya!

Eternamente cantaré los favores del Señor. Proclamaré su fidelidad de generación en generación.
Tú que dijiste: “Mi favor es un edificio eterno, y mi fidelidad se alza en los cielos.
Hice un pacto con mi elegido, juré a David, mi servidor, mantener eternamente su descendencia y afirmar su trono a través de los tiempos.”
Señor, los cielos celebran tus prodigios, y tu fidelidad, cuando te sientas entre los santos.
Pues, ¿quién es igual a Dios allá en las nubes?¿Quién es como él entre los que viven en el cielo?...
Salmo 89.

Con mucha alegría, les saludan
Animadores de Salud de Chile

Reflexiones: Los Valores (8)



Los Valores (8)
Autor: Animadores de Salud

3.-Los Valores morales o éticos son superiores a los ya mencionados. Esto se debe a que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. El valor moral es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro.

4.-Los Valores religiosos son los que tienen que ver con nuestra relación personal con Dios. Este cuarto nivel es el más elevado, el que nos permite ir más allá de nuestra naturaleza, nos conduce a la dimensión de lo sagrado. Se puede mencionar el valor de la piedad, de la veneración, de la oración, etc.

Continúa en: Los Valores (9)

sábado, 27 de noviembre de 2010

Virgen de los Rayos


Virgen, salud de los enfermos

Casta flor, peregrina en la fe;
mujer, creyente, orante,
oyente, oferente,
fiel discípula, llena de gracia.

Madre, mártir junto a la Cruz,
fuente clara de misericordia
fortalece nuestra fe, esperanza y amor.

Hermana nuestra, Virgen María,
camina siempre con nosotros,
en nuestras dudas y dificultades.

Tú, maternal y solícita presencia,
salud de los enfermos,
ruega al Señor por nosotros.
Amén.

Libro: Oraciones del Enfermo
Autor: Padre Mateo Bautista

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mes de María



“Virgen María, madre de Dios y de los hombres: enséñame a escuchar, háblame del silencio, enséñame a vivir para acoger ese amor que da vida y transmitir esa vida a los demás.”
Evangelio 2010.

Tema : Ave María
Autor : F. Schubert
Canta : Andrea Bocelli
Letra :

Ave María
Gratia plena
Dominus tecum
Benedicta tu in mulieribus
Et benedictus fructus ventris
Tui, Jesus
Sancta María
Mater Dei
Ora pro nobis peccatoribus
Nunc et in hora mortis nostrae
Amen.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reflexiones: Los Valores (7)



Los Valores (7)
Autor: Animadores de Salud

Una jerarquía de valores:
Entre los valores existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías:

1) Valores biológicos.
2) Valores humanos inframorales.
3) Valores morales.
4) Valores religiosos.

1.-Los Valores biológicos o sensitivos no son específicamente humanos, pues los compartimos con otros seres vivos. Entre ellos están la salud, el placer, la belleza física y las cualidades atléticas. Desafortunadamente, muchos ponen énfasis en este nivel. No es raro escuchar frases como ésta: mientras tenga salud, todo lo demás no importa. No eres más persona porque seas sano o bien parecido. Eso no aumenta tu valor.

2.-Los Valores humanos inframorales son específicamente humanos. Tienen que ver con el desarrollo de nuestra naturaleza, de nuestros talentos y cualidades. Entre éstos están los intereses intelectuales, musicales, artísticos, sociales y estéticos. Estos valores nos ennoblecen y desarrollan nuestro potencial humano.

Continúa en: Valores (8)

sábado, 16 de octubre de 2010

¡ Gracias, Señor !




La presencia de oxígeno en el yacimiento tampoco era abundante. Según Darío Segovia -diagnosticado con una periodontitis y una leve alza de presión al salir de la mina en la tarde del Miércoles, en el lugar número 20-, sus compañeros "estaban desesperados porque les faltaba el aire y por eso recorrían constantemente la galería".
El liderazgo de Urzúa y de José Henríquez -denominado el guía espiritual del grupo- fue clave.
Los 33 escuchaban el ruido de las sondas que intentaban ubicarlos, pero sabían que estaban lejos, lo que desalentaba a varios. Algunos mineros, incluso, llegaron a pensar que los rescatistas se habían olvidado de ellos. Por eso, mientras Urzúa les decía que debían tener fuerza interior, Henríquez apelaba a la oración.
"Yo nunca había rezado, pero aprendí a rezar, a estar cerca de Dios", detalla Villarroel, quien será padre el próximo mes.
Henríquez, evacuado en el lugar 24º y con un alza de presión a cuestas, lo resume así: "El hecho de que la mayoría haya aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador personal ayudó".
Equipos de Crónica y Regiones
“Estábamos esperando la muerte”
Fuente: El Mercurio 15/10/10


Salmo 95:
Vengan, cantemos al Señor.-

Vengan, lancemos vivas al Señor,
cantemos a la Roca que nos salva.
Delante de él marchemos dando gracias,
aclamémoslo al son de la música.

Pues, ¿no es acaso un Dios grande el Señor,
un Rey grande, más alto que los dioses?

En su mano está el fondo de la tierra
y suyas son las cumbres de los montes;
suyo es el mar, él fue quien lo creó,
y la tierra, formada por sus manos.

Entremos, y adoremos prosternados
de rodillas delante del Señor,
que nos hizo; pues él es nuestro Dios,
y nosotros el pueblo que él cobija,
el rebaño que guía su derecha.

martes, 12 de octubre de 2010

Por los mineros




San Lorenzo, intercede ante Dios por nuestros mineros, por sus
Familias y también por Chile

Oración en tiempo de peligro:

Señor, Dios Rey Omnipotente,
en tus manos están puestas todas las cosas;
Tú nos quieres salvar a todos, ésa es tu voluntad.
Tú hiciste el cielo y la tierra y hasta cuanto en ellos vive.
Tú eres el dueño de la vida.
Por tanto, Señor Padre Nuestro,
ten misericordia de tus hijos,
que están en peligro, tiende
tu mano y líbranos de todo mal.
Oye, Señor, nuestras oraciones,
sed favorable a nuestras súplicas.
Amen.

domingo, 3 de octubre de 2010

Así somos




"No me basta con amar a Dios, si mi prójimo no lo ama"

San Vicente de Paul

sábado, 2 de octubre de 2010

“Siempre mi familia, una mesa para todos”




“Festejaremos lo mejor que tenemos, las cuidaremos y protegeremos, es lo que nos anima a vivir esta Semana de la Familia 2010”, palabras del Vicario para la Familia del Arzobispado de Santiago, padre Marek Burzawa, con las cuales está invitando a todas las familias de nuestro país a participar en esta celebración, a realizarse entre el 2 al 10 de Octubre, bajo el lema “Siempre mi familia, una mesa para todos”.

Actividades:

2/Octubre/2010: Primer Congreso chileno “Familia para todos, en el Bicentenario”. Lugar: Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, de 8,30 a 18,30 hrs.

3/Octubre/2010: en las Eucaristías que se celebren en Parroquias y Capillas se bendecirá las Familias y los Cuadernos de trabajo.

5/Octubre/2010: las Celebraciones Litúrgicas estarán dedicadas a bendecir a los pololos y futuros matrimonios.

8/Octubre/2010: el Centro del Adulto Mayor conmemora su día en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, a las 11 hrs. AM

9/Octubre/2010: Gran Fiesta de la Familia en el Parque Ohiggins. Se dará a conocer un mensaje del Papa Benedicto XVI, testimonios de familias y un Show musical. Esta Fiesta es gratis.

10/Octubre/2010: En todas las misas del Domingo se renovarán las promesas matrimoniales, recordando el compromiso de amarse y acompañarse en la formación y traspaso de valores a los hijos.



Fuente: www.Iglesia.cl

viernes, 1 de octubre de 2010

Seminario: El Fin de la Vida entre la Ciencia y la Fé


Se ruega confirmar su participación a:

aarenas@uft.cl

chile@funiber.org



lunes, 27 de septiembre de 2010

Sn. Vicente de Paul- Misión y Caridad (1660-2010)-Sta. Luisa de Marillac


La mejor alabanza que se merece toda la actividad caritativa de nuestros fundadores, la dio con quince siglos de anticipación , el gran Papa San León Magno con las siguientes palabras, que manifiestan maravillosamente lo que ha sido el corazón de nuestros santos:

“Entre las buenas obras, ninguna agrada más a Dios que la caridad con los pobres; allí donde El encuentra una solicitud misericordiosa reconoce la imagen de su propia bondad.
No temamos que estas dádivas agoten nuestras reservas, porque la bondad de por sí es una gran riqueza y nunca faltará el caudal de generosidad allí donde Cristo alimenta y es alimento. En esta obra interviene aquella mano que al partir el pan lo aumenta, y al distribuirlo lo multiplica.
Esté tranquilo y contento el que da limosna, porque cuanto menos reserve para sí, mayor será su ganancia, como dice el Apóstol: “El que da al agricultor la semilla y el pan que lo alimenta, también les dará a ustedes la semilla en abundancia y hará crecer los frutos de su justicia”

Papa San León Magno


Texto: San Vicente de Paul
Autor : Padre Ramón Ricciardi

sábado, 25 de septiembre de 2010

Celebración 350 años de nuestros fundadores (parte 2)





La humanidad sufriente aparece en Santa Luisa de Marillac como una prolongación de la humanidad sufriente de Cristo. El servicio de amor de todo vicenciano es una continuación de la Redención, permitiendo a todo pobre, humillado y desposeido, revivir, resucitar, volver a ser un hombre viviente librado de su mal, de su pecado, un hombre libre. Esta reflexión sorprendente coincide con aquella de Pablo que se atreve a decir: "Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia"
(col.1, 24)

Celebración 350 años de nuestros fundadores (parte 1)









"No debo considerar a un pobre inquilino o a una mujer ignorante según su apariencia, tal vez tosca y ordinaria. Hay que dar vuelta a la medalla y verán con la luz de la fe que el Hijo de Dios, que quizo ser pobre, se nos presenta en ellos"

Pensamiento de San Vicente de Paul.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Chile Feliz Bicentenario


Poema de Chile

Bajé por espacios y aires
y con más aires, descendiendo,
sin llamado y con llamada
por la magia del deseo,
y a más que yo caminaba
era el descender más recto
y era mi gozo más vivo
y mi adivinar más cierto,
y arribo como la flecha
éste es mi segundo cuerpo
en el punto en que comienzan
Patria y Madre que me dieron.

Autora: Gabriela Mistral

Mensaje Bicentenario de Chile




Queridos Animadores de Salud:
En estas Vísperas de Fiestas Patrias les deseo muchas bendicio-
nes del Señor dentro del marco del Bicentenario, Chile está conten-
to con el trabajo que se está llevando a cabo del rescate de los mi-
neros.
Además, celebramos la Pascua de nuestros Fundadores San Vi-
cente de Paul y Santa Luisa de Marillac, dos grandes profetas que
surgieron en la Iglesia en el siglo XVII. Hoy también nos alegramos
como Vicentinos de seguir sus huellas, que son las huellas de Je-
sús, ánimo y mucha alegría.
Para los Animadores de Salud de Santiago, tenemos nuestro tur-
no de Adoración ante el Altísimo Sacramento, el día 20 de Sep –
tiembre, de 9,00 a 10,00 hrs. A.M en la Catedral, Capilla del Santí-
simo Sacramento. El Señor nos espera a cuantos podamos com-
partir esta experiencia celebrando el Bicentenario de Chile. Y el día
25 de Septiembre, a las 12,00 hrs A.M a la misa de Acción de Gra-
cias en el cerro San Cristóbal, los esperamos a todos con sus fa-
milias y amistades.
Con gran cariño y espíritu fraterno los abraza a todos.
Hermana Francisca Martínez
Hija de la Caridad
Directora de Animadores de Salud

Bicentenario de Chile




Que en medio de mi confusión nunca me falte la certeza de tu amor, que me salva la vida, que me rescata el alma de la zozobra de mi propia negatividad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Reflexiones: Los Valores (6)



Autor: Animadores de Salud

Algo parecido sucede con los valores humanos: nos nutren, nos benefician como seres humanos en diversa medida. Así tenemos una gama de valores culturales, intelectuales y estéticos que promueven nuestro desarrollo humano y enriquecen nuestra personalidad.
Cuando se habla de la nutrición corporal hay espacio para las preferencias personales. Entre comer coliflor, garbanzos o porotos verdes, cada uno puede escoger a su gusto; el número de calorías apenas varía. Nuestro organismo asimilará estos alimentos y se nutrirá más o menos igual. Se insiste, más bien, en que la dieta sea balanceada. El organismo cubre todas sus necesidades y se mantiene en forma en la medida en que el alimento es sano y la dieta equilibrada.
Así como ciertos alimentos son esenciales y otros sólo sirven para adornar algún platillo, así también los valores tienen una jerarquía, según favorezca más o menos nuestro desarrollo humano. Una porción discreta de pastel de zanahoria con helado de vainilla es un excelente postre para una comida familiar, pero no se nos ocurriría comer pastel y helado tres veces al día y terminar con una discreta porción de carne con papas. Nuestro organismo no lo soportaría (nuestra línea tampoco).
Los valores humanos también pueden ordenarse y clasificarse de acuerdo con los beneficios que nos proporcionan. Algunos son esenciales; otros son más periféricos.

Continuará en: Valores(7)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Editorial




22 de Agosto de 2010

Queridos Animadores de Salud:

Que alegría poder saludarlos y decir: ¡GRACIAS, SEÑOR! porque nos has hablado en los acontecimientos de la vida diaria: 33 mineros después de 17 días de estar atrapados en la mina San José han dado señales de estar vivos.

Hoy, es el día de Santa María Reina. Vemos una vez más, como la Santísima Virgen los ha acompañado en el refugio donde ellos se encuentran, sosteniéndolos maternalmente, realizando con ellos un nuevo Pentecostés y para nosotros la confirmación de que estamos cobijados bajo el amparo de Dios.

Estamos todos los días con Uds. en sintonía con la oración al Padre Dios, para que su Fe no decaiga ni tampoco su Fortaleza. Por medio de Jesús y María, agradecemos a Dios toda esa valentía que Uds. han tenido para soportar esta prueba.

Pidamos a Dios que nos dé una mirada atenta, un oído abierto para escuchar y dar respuestas a las necesidades de hoy, con un corazón generoso y agradecido.

Unidos en la oración, reciban un cariñoso saludo para cada uno de ustedes y a sus familias.

Hna. Francisca Martínez
Hija de la Caridad
Directora Animadores de Salud

martes, 31 de agosto de 2010

A nuestros mineros




Jesús dijo: " Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada
escondido que no deba ser conocido " ( Lucas 12,2 )


Papa Benedicto XVI reza por mineros atrapados en Chile





VATICANO, 30 Ago. 10 / 06:27 am (ACI)

Al terminar el rezo del Angelus dominical, el Papa Benedicto XVI envió un mensaje de consuelo y esperanza a los 33 mineros atrapados en una mina chilena. Aseguró que reza por ellos y les pidió mantener la serenidad mientras llega el rescate.
“Quisiera recordar con particular afecto a los mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento de San José, en la región chilena de Atacama. A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate. Y a todos os invito a acoger hoy la Palabra de Cristo, para crecer en fe, humildad y generosidad”, dijo el Papa en español.

Fuente: ACIprensa
Foto: ACIprensa

sábado, 7 de agosto de 2010

Otro mundo: es posible



Buffet y Gates convencen a 40 millonarios de donar dinero.

N.York (DPA) El inversor Warren Buffet y el fundador de Microsoft, Bill Gates, convencieron a 40 multimillonarios para que donen gran parte de su dinero.
“En realidad acabamos de comenzar, pero ya tenemos un enorme eco”, dijo Buffet, de 79 años, en Nueva York, en relación con el proyecto The Giving Pledge
( La Promesa de Donación). “Cuarenta de las familias más ricas de Estados Unidos se declararon dispuestas a gastar la mayor parte de su fortuna con fines caritativos”, añadió.
Entre los donantes figuran, además de los propios Buffet y Gates, el alcalde de Nueva York: Michael Bloomberg; el creador de Star Wars: George Lucas; el fundador de la CNN: Ted Turner; el heredero de los hoteles Hilton: Barron Hilton y el banquero David Rockefeller.
Esta iniciativa fue lanzada en Junio pasado, y quien quiera pertenecer a este exclusivo club, debe respetar una regla: entregar al menos el 50% de su fortuna.
“No hay un contrato jurídico, es una promesa moral”, explicó Buffet.
Bloomberg describió de la siguiente manera la contribución: “Si uno quiere hacer algo por sus hijos y demostrarles el amor, por lejos lo mejor es apoyar a esas organizaciones que se ocupan de lograr un mundo mejor para uno y sus hijos”

Noticia publicada el día 04 de Agosto del 2010.
Fuente: Nacion.com
San Jose, Costa Rica

jueves, 5 de agosto de 2010

Decálogo de la Solidaridad



1.-Ser cariñoso y generoso en mi relación con las otras personas,
aumentando los amigos y ayudando en la familia.
2.-Ser sencillo en mis acciones, respetando a los demás,
especialmente cuando sean diferentes, pobres o pequeños.
3.-Ser solidario con los demás, compartiendo con ellos mis cosas
y apoyándolos frente a sus diarios problemas.
4.-Ser respetuoso y cariñoso con mi mamá, mi papá y mis hermanos,
hermanas, amigos, compartiendo las tareas de la casa.
5.-Ser constructores de una familia plena, compartiendo con mis
Papás temores y alegrías.
6.-Ser amable y confiado frente a los demás, valorando sus
opiniones y acciones.
7.-Ser alegre y positivo frente a la realidad, viviendo día a día
con entusiasmo.
8.-Ser libre ante la entretención, evitar el exceso de video juegos y
televisión, oponiéndome a las drogas y disfrutando sanamente.
9.-Ser defensor de la naturaleza en que habitamos, actuando sin
contaminar, combatiendo la indiferencia.
10.-Ser tolerante y comprensivo con los que opinan diferente,
acogiendo con alegría sus propuestas.

Con el propósito de construir una sociedad más humana.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El pobre es Cristo

"Yo sostengo que cada pobre, cada vago, cada mendigo es Cristo
en persona que carga su cruz. Y como Cristo debemos amarlo y
ampararlo. Debemos tratarlo como a un hermano, como a un ser
humano, como somos nosotros"
San Alberto Hurtado




Agosto: Mes de la Solidaridad




¿Porqué se celebra el Mes de la Solidaridad?

El 18 de Agosto de 1952 falleció el Padre Hurtado, un luchador
de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición
de pobreza.
En su honor, en 1994, el Congreso Nacional instauró esta fecha
como Día Nacional de la Solidaridad y comenzaron a surgir
diversas iniciativas que fueron dando cuerpo a lo que hoy conocemos
como el Mes de la Solidaridad.
La práctica de la Solidaridad es una gran tarea de la que
debemos ocuparnos para transformar nuestras vidas y las de los
demás. “San Alberto Hurtado se habría preguntado: ¿Qué haría
Cristo en mi lugar ? La respuesta para este 2010 queda graficada,
sin duda, a través de su imagen con la picota en mano trabajando,
diciéndonos que “Una acción vale más que mil palabras”, señaló
el padre Paul Mackenzie SJ, Secretario Ejecutivo de la Fundación
Padre Hurtado.
El Padre Hurtado decía que: “una sociedad con sentido social es
la misión de todos nosotros. ¡Cada uno ha de poner su esfuerzo;
que nadie se excuse pretextando que su acción es insignificante!”

Fuente: Mes de la Solidaridad Iglesia Chilena

domingo, 25 de julio de 2010

Bienvenidas




A nuestra Superiora General de las Hijas de la Caridad Sor Evelyne Franc y a nuestra Consejera para América Latina y el Caribe Sor Iliana Suárez.

"Bienvenidas a Chile con mucho cariño"

Animadores de Salud

Los Valores (5)


Autor: Animadores de Salud

La libertad nos capacita para ennoblecer nuestra existencia, pero también nos pone en peligro de empobrecerla. Las demás criaturas no acceden a esta disyuntiva. Un gato siempre se comportará como un felino y no será culpado o alabado por ello. Nosotros, en cambio, si prestamos oídos a nuestros instintos e inclinaciones más bajas, podemos actuar como bestias, y de este modo deshumanizarnos.

Si no descubrimos lo que somos, tampoco descubriremos qué valores nos convienen. Cuanto mejor percibamos nuestra naturaleza, tanto más fácilmente percibiremos los valores que le pertenecen.

Alimentación y naturaleza.

Hay una diferencia entre los valores humanos en general y nuestros propios valores personales. El concepto de valores humanos abarca todas aquellas cosas que son buenas para nosotros como seres humanos y que nos mejoran como tales.

Los valores personales son aquellos que hemos asimilado en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones cotidianas. Podríamos comparar la diferencia entre los valores humanos en general y los valores personales con la diferencia que hay entre ciertas comidas y su respectivo valor nutricional para el cuerpo humano. La nutrición es para el cuerpo lo que los valores son para la persona humana.

El cuerpo tiene sus requerimientos: algunos alimentos son muy nutritivos; otros complementan la alimentación; otros son al menos tolerables en pequeñas cantidades. Todos necesitamos una alimentación balanceada en vitaminas, fibra, minerales y proteínas para mantener una buena salud.

Continuará en: Los Valores (6)

viernes, 23 de julio de 2010

Permanecer firmes en el Amor

"El amor vence siempre, como Cristo ha vencido"
Juan Pablo II


viernes, 7 de mayo de 2010

Homenaje: Confianza en Dios

Palabras del Papa Juan Pablo II:

“Los verdaderos discípulos de Cristo tienen conciencia de su propia debilidad. Por esto, ponen toda su confianza en la gracia de
Dios que acogen con corazón indiviso, convencidos de que sin El no pueden hacer nada ( cfr Jn 15,5 ).
Lo que les caracteriza y distingue del resto de los hombres no son los talentos o las disposiciones naturales. Es su firme determinación de caminar tras las huellas de Jesús. ”

jueves, 6 de mayo de 2010

Reflexiones: Los Valores (4)


Valores Humanos

Los valores han estado presentes en la vida del ser humano, desde el nacimiento de su propia existencia, como guías de su conducta. Un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Veamos un ejemplo:
Puedo elegir como ideal el “egoísmo”, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces no solidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.
Por el contrario, si se elige como valor rector la “generosidad”, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Continua en Los Valores (5)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Editorial


Muy queridos Animadores de Salud:

Estamos iniciando un Año Pastoral muy terremoteado, hemos sentido muy fuerte el dolor y la angustia de tantos hermanos nuestros que han fallecido en el Terremoto y Maremoto, del 27 de Febrero pasado. Este dolor nos ha embargado a todos como pueblo chileno; pero, también como pueblo creyente y solidario ha sabido ponerse de pie, con esperanza y fortaleza, ése es el gran temple que tiene Chile y su pueblo.
Ante lo sucedido, es bueno aprender a leer los signos de los tiempos y descubrir que nos quiere decir el Señor, para poder sentir desde el fondo del corazón la única llamada importante: conviértanse y vivirán, es decir, vuelvan sus corazones a Dios, que es la fuente de la Vida, del Amor y la Paz; vuelvan sus corazones a sus hermanos, en ellos está Cristo y nos está esperando, como nos diría San Vicente. Hay que ir a atenderlos como si fuéramos a apagar un incendio. Los animo queridos Animadores de Salud, a perseverar en este llamado del Ser y Hacer, la tarea que tenemos por delante es grande.
También estamos celebrando los 350 años de la muerte de nuestros Santos Fundadores: San Vicente de Paul y Sta. Luisa de Marillac. Tenemos un hermoso logo que nos indica la Caridad y la Misión, y tiene unas llamas ardientes que indican el ardor y el fuego que movió a los fundadores a realizar lo que hicieron y hoy, nosotros queremos renovarnos en ese mismo ardor.
Tenemos muchos desafíos para dar respuesta a las necesidades y a las urgencias del Terremoto, ánimo salgamos al encuentro de quienes nos necesitan y se nos prenderán esas llamas en nuestras vidas. Después de esta catástrofe, ha habido muchos testimonios hermosos y esperanzadores por lo que podemos dar Gracias a Dios por la vida, por la amistad, por los alimentos, por el hogar, y por sobretodo, por nuestras familias.
Deseándoles que todos nos encontremos con buen ánimo en este inicio Pastoral, cuenten con mi oración permanente de cada día, para cada uno de Uds. y familias, reciban un cariñoso abrazo en Jesús y María.
Hna. Francisca Martínez
Hija de la Caridad
Directora Animadores de Salud

sábado, 30 de enero de 2010

Misión: Enero 2010


Muy querido P. Juan, Directiva y Capacitadores de Animadores de Salud de Caldera:

Con mucha alegría me dirijo a cada uno de Uds. deseándoles lo mejor en sus vidas, y felicitarlos por el inicio de este programa maravilloso como son los Animadores de Salud. En la medida que vayan realizándolo y aprendiendo de él, se van a sentir fortalecidos y les dará seguridad para poder ayudar a otros, así es que mucho ánimo en el Señor Jesús, y que El sea el verdadero conductor de sus vidas. Nosotros llegamos muy fortalecidos de Uds. y agradecidos con tantos detalles, de todos. Muchísimas gracias.
Un saludo grande del equipo que fue a Caldera, también de la Directiva Nacional, que ya les hemos contado lo vivido.
Que el Señor bendiga sus esfuerzos y sacrificios para que Caldera tenga una mejor Salud Integral. Les prometo tenerlos siempre en mis oraciones y también a sus familias.
Los recuerdo con mucho cariño.

Hermana Paquita Martínez
Hija de la Caridad