jueves, 6 de mayo de 2010

Reflexiones: Los Valores (4)


Valores Humanos

Los valores han estado presentes en la vida del ser humano, desde el nacimiento de su propia existencia, como guías de su conducta. Un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
Veamos un ejemplo:
Puedo elegir como ideal el “egoísmo”, en la forma de búsqueda de la propia comodidad y del propio bienestar, desestimando las exigencias de justicia y respeto que supone la convivencia con otras personas y que exigen renuncias y esfuerzos. La personalidad se volverá entonces no solidaria, ignorando los aspectos relacionales y comunicativos esenciales en el ser humano. Hecha la elección, el crecimiento personal se detendrá e iniciará una involución hacia etapas más primitivas del desarrollo psicológico y moral.
Por el contrario, si se elige como valor rector la “generosidad”, concretada en el esfuerzo por trabajar con profesionalidad, con espíritu de servicio, y en la dedicación de tiempo a causas altruistas y solidarias, entonces se favorecerá la apertura del propio yo a los demás, primando la dimensión social del ser humano y estimulando el crecimiento personal.
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

Continua en Los Valores (5)

No hay comentarios: