lunes, 19 de marzo de 2012

San José.



19 de Marzo, Patrocinio Universal de San José.

(Proclamación por Pío IX, el 8.21.1870)

Lo que los Evangelios nos dicen de San José:

Nos dicen que era carpintero, un trabajador:"¿No es éste el hijo del carpintero?” (Mt 13,55), se preguntaban los escépticos nazarenos. Nos dicen que era pobre puesto que cuando llevó a Jesús al templo para ser circuncidado y a María para ser purificada ofreció el sacrificio de dos tórtolas o un par de palomas, permitido sólo a aquellos que no podían pagar un carnero (Lc 2,22-24). Nos dicen que era descendiente del Rey David (Mt 1,1-16 y Lc 3,23-28). "Hijo de David", le llama el ángel que le anuncia el milagro de la Encarnación.

Nos dicen que fue un hombre justo (santo) (Mt 1,18), de profundo silencio y de visión sobrenatural para percibir la acción de Dios. En efecto, cuando María queda encinta, decide abandonarla para no quebrantar la ley y para no interferir en la obra del Señor. (Mt 1,19-25). Y que fue un hombre de fe, obediente a cuanto Dios le pida sin importarle las consecuencias. Tomó a María por esposa cuando el Ángel le dijo en sueños la verdad sobre su preñez; y huyó a Egipto, un país extraño, con su joven esposa y el niño, cuando el Ángel le avisó del peligro que estos corría. Y no regresó a Israel hasta que el Ángel del Señor le indicó que ya podía hacerlo (Mt 2,13-23).

Nos dicen también que era respetuoso de la Ley de Dios. La cumplió, aunque no les obligaba, cuando resolvió el problema surgido a raíz de la situación gestante de María y cuando llevó a Jesús a Jerusalén para ser circuncidado y a María para ser purificada después del nacimiento del Señor. Sabemos también que llevaba a María y el Niño a Jerusalén todos los años para celebrar allí la Pascua, algo que no debió ser fácil para un simple trabajador como José.

Nos dicen que José amó mucho a Jesús y que lo trató como si fuera su propio hijo: "¿No es éste el hijo de José?" (Lc 4,22). (Padre por adopción, decimos nosotros). Lucas 2,48 nos dice también que cuando Jesús se perdió en el Templo, José junto con María le buscaron con gran ansiedad durante tres días.

San José, es Patrono y Patrimonio Universal

José significa en hebreo “Yavé quiera darte otro hijo”. Y ciertamente que se lo dio, pues además de Jesús, tiene en adopción a millones de millones de hijos. Por adopción y por patronazgo, pues José ha sido declarado y reconocido Patrono Celestial de más de 96 grandes Instituciones y de ocho países, entre ellos el Perú. (Por el Congreso Constituyente de 1828, confirmado por el Papa Pío XII en 1957 a petición de la Asamblea Episcopal de ese año).

Se explica por sí solo que sea San José el Patrono de los Padres de Familia, las Mujeres en Estado, los Niños por Nacer, las Familias, los Trabajadores, los Viajeros, los Emigrantes, la Iglesia (Pío IX, el 8.12.1870,), la Justicia Social, los Seminarios y seminaristas, el Concilio Ecuménico Vaticano II (por Juan XXIII el 19.III.1961), la Buena Muerte y los moribundos. La fantasía y el corazón no pararían de hablar bien de S. José. ¿Lo imitamos e invocamos?

Fuente: P. Antonio Elduayen, CM


No hay comentarios: