sábado, 20 de agosto de 2011

Vigilia en Cuatro Vientos



Ante al menos un millón de jóvenes de todo el mundo, que resistieron con alegría una fuerte tormenta, el Papa Benedicto XVI presidió la Vigilia de oración de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 en la que recordó al mundo que: "solo Cristo puede responder a las aspiraciones del corazón humano”.

Para comenzar la Vigilia el coro y la banda presentes en el aeródromo interpretaron el himno de esta JMJ Madrid 2011: "Firmes en la fe", en medio de los aplausos, gritos y vivas de los jóvenes que recibieron con gran alegría al Pontífice.

En su homilía, que comenzó en medio de fuerte lluvia con rayos, relámpagos, y fuertes vientos que no menguaron en el entusiasmo de los jóvenes, el Santo Padre saludó a los presentes y al poco de comenzar tuvo que interrumpirla por la intensidad del agua y el viento que hizo incluso volar algunas sillas de plástico. Los colaboradores del Papa tuvieron que cubrirlo con un paraguas.

Benedicto XVI nunca se movió de su sitio, se quedó muy tranquilo y se le vio con una gran sonrisa mientras esperaba el momento de retomar sus palabras.

Cuando el Papa pudo proseguir su homilía dijo: "gracias, gracias por esa alegría. Gracias por esa alegría y resistencia. Nuestra fuerza es mayor que la lluvia, gracias. El Señor con la lluvia nos manda muchas bendiciones. Sois un ejemplo".

Luego de estas palabras, el Santo Padre leyó los saludos que había preparado en distintos idiomas. Al finalizar, el Papa saludó en polaco y los exhortó a acercarse a Jesús "con la llama de vuestra Fe. Él os colmará de su vida. Edificad vuestra vida sobre Cristo y su Evangelio. Os bendigo de corazón".

En su oración de rodillas ante la Eucaristía, el Santo Padre pidió al Señor que los jóvenes "sean siempre tuyos en la vida y en la muerte, que jamás se aparten de ti. Otórgales un corazón manso y humilde para que escuchen siempre tu voz y sus mandatos y sean ellos luz del mundo".

MADRID, 20 Ago. 11 / 03:32 pm

Fuente: ACI/EWTN Noticias

viernes, 19 de agosto de 2011

El mandamiento principal



34. Los fariseos, vieron cómo Jesús había dejado callados a los saduceos, y se pusieron de acuerdo para juntarse con Él.
35. Uno de ellos, un maestro de la Ley, trató de averiguar su parecer con esta pregunta:
36. "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley?"
37. Jesús le respondió:
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu mente.
38.
Este es el primero y el más importante de los mandamientos.
39. Pero hay otro semejante a éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"
.
40. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos".

Evangelio: (Mateo 22, vs. 34-40)

La Eucaristía



"La Eucaristía es, en cierto sentido, anticipación del Paraíso y prenda de la gloria futura. Quien se alimenta de Cristo en la Eucaristía no tiene que esperar el más allá para recibir la vida eterna: la posee ya en la tierra como primicia de la plenitud futura, que abarcará al hombre en su totalidad". (N. 18).

Beato Juan Pablo II

Fuente: Aciprensa

jueves, 18 de agosto de 2011

El Papa llega a JMJ Madrid 2011



En su discurso en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Barajas adonde llegó antes de las 12 (hora local) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, el Papa Benedicto XVI agradeció a los organizadores, a las familias e instituciones de Madrid y señaló:"vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia".

"Llego como Sucesor de Pedro para confirmar a todos en la fe, viviendo unos días de intensa actividad pastoral para anunciar que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Para impulsar el compromiso de construir el Reino de Dios en el mundo. Para exhortar a los jóvenes a encontrarse personalmente con Cristo Amigo y así, radicados en su Persona, convertirse en sus fieles seguidores y valerosos testigos".

El Santo Padre mencionó: "Muchos de ellos han oído la voz de Dios, tal vez solo como un leve susurro, que los ha impulsado a buscarlo más diligentemente y a compartir con otros la experiencia de la fuerza que tiene en sus vidas". Este descubrimiento del Dios vivo, señaló: "alienta a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en que viven, con sus posibilidades y limitaciones. Ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción".

"Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices, volcando para ello su entusiasmo en la consecución de una vida auténtica". Dijo luego: “con Cristo a su lado tendrán luz para caminar y razones para esperar, no deteniéndose ya ante sus más altos ideales, que motivarán su generoso compromiso por construir una sociedad donde se respete la dignidad humana y la fraternidad real". El Papa señaló: "la Jornada Mundial de la Juventud nos trae un mensaje de esperanza, como una brisa de aire puro y juvenil, con aromas renovadores que nos llenan de confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo".

Ante las dificultades y problemas que plantea el mundo de hoy para encontrar un empleo digno, las drogas, la discriminación o el acoso que sufren los creyentes queriendo apartarlos de Dios, el Papa se dirigió a los jóvenes "con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado". "En este contexto, es urgente ayudar a los jóvenes discípulos de Jesús a permanecer firmes en la fe y a asumir la bella aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida. Un testimonio valiente y lleno de amor al hombre hermano, decidido y prudente a la vez, sin ocultar su propia identidad cristiana, en un clima de respetuosa convivencia con otras legítimas opciones y exigiendo al mismo tiempo el debido respeto a las propias".

En la parte final de su discurso recordó las raíces cristianas de España, un "gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidar con actitud constructiva, para el bien común de hoy y para ofrecer un horizonte luminoso al porvenir de las nuevas generaciones".

Finalmente saludó a los jóvenes venidos de todo el mundo y confió el encuentro "a la Santísima Virgen María, y a la intercesión de los santos protectores de esta Jornada, pido a Dios que bendiga y proteja siempre a los hijos de España. Muchas gracias".

MADRID, 18 Ago. 11 / 05:41 am

Fuente: Extractado desde ACI/EWTN Noticias

Imagen: Aciprensa


miércoles, 17 de agosto de 2011

JMJ 2011



La verdadera Juventud

Si sabéis mirar el mundo con los ojos nuevos, que os da la fe, entonces sabréis salir a su encuentro con las manos tendidas en un gesto de amor. Sabréis descubrir en él, en medio de tanta miseria y tanta injusticia, presencias insospechadas de bondad, fascinadoras perspectivas de belleza, motivos fundados de esperanza en un mañana mejor. Si dejáis que la Palabra de Dios entre en vuestro corazón y lo renueve comprenderéis que no es necesario rechazar todo lo que los adultos, y en particular vuestros padres, os han transmitido. Sólo hay que discernir con sabiduría cada cosa, para descartar lo que es caduco y conservar lo que es válido y duradero. Más aún, descubriréis cuánta gratitud debéis a los que os han precedido, porque también ellos han esperado, luchado, sufrido. Y todo esto lo han hecho por vosotros. Ésta es, en efecto, la verdad: las jóvenes generaciones de ayer, las de vuestros padres y vuestros abuelos, afrontaron fatigas, dolores, renuncias por vosotros, con la esperanza de que se os ahorrasen las pruebas que se abatieron sobre ellos. Quizá no han conseguido transmitirnos la mejor parte de sí. Pero, si abrís los ojos, descubriréis el amor que ha inspirado sus intentos y podréis reconocer en el pasado una fuerza más que un peso: una propuesta y una posibilidad más que un condicionamiento.

Si sabéis responder a la llamada de Dios descubriréis -y muchos de vosotros sin duda lo han hecho- que la verdadera juventud es la que da Dios mismo. No la de la edad, anotada en el registro oficial, sino la que desborda de un corazón renovado por Dios. Descubriréis que el más joven puede ponerse al lado del mayor que él y entablar un diálogo dando y recibiendo algo con enriquecimiento recíproco y alegría siempre nueva.

Descubriréis que el más pobre, el más probado en el propio cuerpo, el más desprovisto humana y socialmente, puede ser en realidad el primero en el reino de los cielos, puede ser aquél o aquella de cuya mediación se sirve Dios para traer la salvación al mundo. Descubriréis que un enfermo, un moribundo puede unir su vida a la de Cristo y contribuir a cambiar el curso de las cosas lo mismo que el más fuerte y el más sabio. Descubriréis dónde está la verdadera fuerza que puede transformar el mundo.

La verdadera fuerza está en Cristo, el Redentor del mundo. Este es el punto central de todo el discurso. Y éste es el momento de plantear la pregunta crucial: Este Jesús que fue joven como vosotros, que vivió ejemplarmente en una familia y conoció a fondo el mundo de los hombres, ¿quién es para vosotros? ¿Es sólo un hombre, un gran hombre, un reformador social? ¿Es sólo un profeta mal comprendido entre los suyos (cf. Jn. 1, 11), y contestado en su tiempo (cf. Lc. 2, 34), y, por esto, condenado a muerte? ¿O no es, más bien, el "Hijo del hombre", esto es, el hombre por excelencia, que en la realidad de la carne asume y resume las vicisitudes, las tribulaciones de los hombres sus hermanos, y a la vez, como "Hijo de Dios", las rescata y redime todas? Yo sé que Cristo hombre y Dios es para vosotros el punto supremo de referencia. ¡Lo sé!.

Beato Juan Pablo II

Fuente: Extractado desde Jubileo de los jóvenes, Abril de 1984

Aciprensa.

domingo, 14 de agosto de 2011

El dogma de la Asunción de la Virgen María



El Papa Juan Pablo II, en una de sus Catequesis sobre la Asunción, nos explica en los siguientes términos:

"El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio" (JP II, 2-julio-97).

"Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos" (JP II, Audiencia General del 9-julio-97).

Continúa el Papa Juan Pablo II: "María Santísima nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial" (JP II, 15-agosto-97)

Los hombres y mujeres de hoy vivimos pendientes del enigma de la muerte. Aunque lo enfoquemos de diversas formas, según la cultura y las creencias que tengamos, aunque lo evadamos en nuestro pensamiento, aunque tratemos de prolongar por todos los medios a nuestro alcance nuestros días en la tierra, todos tenemos una necesidad grande de esa esperanza cierta de inmortalidad contenida en la promesa de Cristo sobre nuestra futura resurrección.

Mucho bien haría a muchos cristianos oír y leer más sobre la Asunción de María, el cual nos atañe tan directamente. El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra, sobre nuestro fin último: la Vida Eterna, junto con la Santísima Trinidad, la Santísima Virgen María, los Angeles y Santos del Cielo. El saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a aquéllos que hagamos la Voluntad de Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.

Fuente: Extractado desde Aciprensa

Imagen: EWTN

sábado, 13 de agosto de 2011

Privilegio de los niños



13. Entonces trajeron a Jesús algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos, y rezara por ellos. Pero los discípulos reprendieron a esa gente.

14. Jesús les dijo: "Dejen esos niños y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos es de los que se asemejan a los niños".

15. Enseguida, les impuso las manos y siguió su camino.

Evangelio: (Mateo 19, vs 13-15)

Infancia espiritual

De nuevo el Señor nos pone el ejemplo de los niños. Su actitud receptiva del amor, su capacidad de asombro, su debilidad que hace que todo dependa de la mirada de sus padres. Los niños todo lo necesitan.

Hoy hace falta renovar nuestra capacidad de escucha, de admiración, de asombro, de sencillez, como los niños que todo lo esperan de los brazos amorosos de sus padres.

Fuente: Extractado Evangelio 2011 Ciclo A


El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio.

Beato Juan Pablo II


domingo, 7 de agosto de 2011

Jesús anda sobre las aguas del lago.






22 Inmediatamente después, Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran y fueran a esperarlo al otro lado, mientras Él despedía a la muchedumbre.

23 Una vez que los despidió, subió solo a un cerro a orar. Al caer la noche, estaba allí solo.

24 Entre tanto, la barca estaba ya muy lejos de tierra, sacudida fuertemente por las olas, porque soplaba viento en contra.

25 De madrugada fue Jesús hacia ellos caminando sobre el mar.

26 Al verlo caminar sobre el mar, se asustaron y exclamaron: “¡Es un fantasma!” Y llenos de miedo comenzaron a gritar.

27 Jesús les dijo al instante: “¡Ánimo, no teman, soy Yo!”

28 Pedro contestó: “Señor, si eres Tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua”.

29 Jesús le dijo:”Ven”. Pedro bajó de la barca y caminaba sobre el agua para llegar a Jesús.

30 Pero, al fijarse en la violencia del viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó: “¡Sálvame, Señor!”

31 Al instante Jesús extendió la mano, diciendo: “Hombre de poca fe, ¿por qué vacilaste?”

32 Cuando subieron a la barca, cesó el viento, y los que estaban en la barca se postraron delante de Él, diciéndole:

33 “Verdaderamente, tú eres Hijo de Dios”.

Evangelio: Mateo 14, 22-33

Hay veces en las que la Iglesia, la sociedad, la familia o el trabajo nos lanzan a complicadas tareas, arduos desafíos. Se nos pide mucho. No podemos emprender los trabajos sin confianza. Hay que lanzarse a las aguas con firmeza y Fe. Necesitamos del impulso confiado. Hay que tener claro el destino aunque , a veces, parezca complicado. Hoy el Señor renueva nuestra confianza a lanzarnos a los proyectos que nos pide, aunque sean difíciles. No hay que tener miedo. Él siempre está atento.

Fuente: Extractado desde Evangelio 2011 Ciclo A

viernes, 5 de agosto de 2011

Cuerno de África



Iglesia socorre un millón y medio de personas al borde de la muerte en Kenia.

La Iglesia Católica prosigue en las tareas de ayuda en el Cuerno de África. Parte de este trabajo es la ayuda que brinda en Kenia a cerca de un millón y medio de personas que a causa de la hambruna generalizada está en peligro de muerte. Ante la escasez cada vez más aguda de agua y alimentos, el P. Franco Cellana, Superior de los Misioneros de la Consolata en Kenia, declaró que: "ya hemos repartido todo, estamos listos para repartir la ayuda en cuanto llegue, necesitamos con urgencia medicinas, agua, leche y harina para evitar la muerte de un millón y medio de afectados sólo en Kenia".

Asimismo, el sacerdote asegura que las diócesis más afectadas: Maralal, Marsabit y Garissa, ya tienen los mecanismos de coordinación y el plan de emergencia a la espera de que llegue la ayuda para poder repartirla, todas las congregaciones presentes en la zona han puesto sus recursos y existencias a disposición de este plan. El misionero recuerda que los 18 meses transcurridos sin lluvias situaron a los países del Cuerno de África (Somalia, Eritrea, Kenia, Etiopía) en una dramática situación, a la que es urgente responder para salvar la vida de más de 10 millones de personas.

Por otra parte, el misionero español José Luis Orpella informa que en la diócesis de Garissa (Kenia) "las reservas de agua se agotaron o están a punto de hacerlo. El campo de refugiados de Dadaab –en el territorio de la diócesis– recibió ya a 400 mil desplazados, los precios de los alimentos se han duplicado en los últimos días y la situación es crítica".

Madrid, 01 Ago. 11 / 10:02 pm

Fuente: Extractado desde ACI/EWTN Noticias

Imagen: desde Aciprensa

miércoles, 3 de agosto de 2011

Santo Cura de Ars



“Los buenos cristianos que trabajan en salvar su alma están siempre felices y contentos; gozan por adelantado de la felicidad del cielo; serán felices toda la eternidad. Mientras que los malos cristianos que se condenan, siempre se quejan, murmuran, están tristes…y lo estarán toda la eternidad. Un buen cristiano, un avaro del cielo, hace poco caso de los bienes de la tierra; sólo piensa en embellecer su alma, en obtener lo que debe contentarle siempre, lo que debe durar siempre.

Ved a los reyes, los emperadores, los grandes de la tierra: son muy ricos; ¿están contentos? Si aman al buen Dios, sí; si no, no están contentos. Me parece que no hay nada que dé tanta pena como los ricos cuando no aman al Buen Dios.

Puedes ir de mundo en mundo, de reino en reino, de riqueza en riqueza, de placer en placer; pero, no encontrarás tu felicidad. La tierra entera no puede contentar a un alma inmortal, como una pizca de harina en la boca no puede saciar a un hambriento”.

Pensamientos sobre la Santidad

Santo Cura de Ars.

El Papa Pio XI, en 1928, lo nombró Patrono de los Párrocos. A su vez, el Papa Benedicto XVI en Junio de 2009, proclamó a San Juan María Vianney como “Patrono de todos los sacerdotes del mundo”. Su cuerpo se conserva Incorrupto en la Basílica de Ars. Su fiesta se celebra el día 4 de Agosto.

Fuente: Blog Santa María Reina

Entrevista al Padre Antonio Elduayen 3



Celebración pastoral de sus 60 años de sacerdote

P. ¿Cómo surgió su vocación al sacerdocio?

R. Es la pregunta que yo mismo me he hecho muchas veces. Y que después de pensarla y repensarla, me hace llegar siempre a lo que Jesús dijo: “No han sido ustedes los que me han elegido, sino que soy yo quien los ha escogido…(Jn 15,16). Así que mi vocación surgió por pura gracia del Señor. Que sin duda actuó a través de mi padre, cuando un día, a raíz de unas Misiones Populares que dieron los PP. Vicentinos en Pamplona, donde vivíamos, me preguntó si no me gustaría ser misionero como ellos? Sí, le contesté, y la cosa empezó a caminar… para ser misionero vicentino. Sólo después vino lo de ser sacerdote. Yo tenía entonces 12 años y acababa de perder a mi madre. En mis primeros pasos al sacerdocio sé que me acompañaron el Corazón de Jesús, La Virgen Milagrosa y San Vicente de Paúl, a quienes yo quería y quiero mucho.

Fuente:

Imagen desde somos vicencianos.org

martes, 2 de agosto de 2011

Entrevista al Padre Antonio Elduayen 2



Celebración pastoral de sus 60 años de sacerdote

P. ¿Dónde y cómo fue su ordenación?

R. Mi ordenación fue en la Basílica de la Virgen Milagrosa de Madrid, un soleado domingo 9 de setiembre de 1951. Y el obispo consagrante fue Mons. Emilio Lisson, Arzobispo de Lima, que estaba radicado en España. Un santo arzobispo, hoy Venerable y en camino a los altares. Siempre he creído que al ungirme sacerdote puso un embrujo peruano en el santo crisma, que me unió para siempre al Perú. Recuerdo que al enterarse de que yo y mi compañero de ordenación, Juan Pérez de Urabain (RIP), veníamos al Perú, nos llamó aparte, se interesó mucho por nosotros y nos dio unas cuantas recomendaciones. Ésta, por ejemplo, que la he experimentado muchas veces: “los peruanos son buenos, tranquilos y acogedores. Si sienten que ustedes los quieren y se entregan, habrán ganado sus corazones para siempre”. Yo tenía entonces 24 años, recién cumplidos.

Continuará en:

Entrevista al Padre Antonio Elduayen 3

lunes, 1 de agosto de 2011

Entrevista al Padre Vicentino Antonio Elduayen 1



Celebración pastoral de sus 60 años de sacerdote

P. ¿Ud. está cumpliendo 60 años de sacerdote, cómo piensa celebrar tan significativo aniversario?

R. Dando gracias a Dios, que se ha mostrado tan generoso conmigo al concederme ser su sacerdote y ¡por tantos años! Son sesenta años, pero es también que el Señor me tiene vivo y en actividad, uno de los 12 sobrevivientes de los 28 compañeros ordenados de sacerdotes. Y es que me regaló una sólida vocación, de la que nunca tuve dudas. Dando gracias a Dios e invitando a que otros muchos se unan a mi acción de gracias, es como quiero celebrar mis Bodas de Diamante. Pastoral y festivamente las celebraré aquí el 4 de Agosto, en el día de mi cumpleaños y del párroco, y en comunión con los fieles, “milagristas” y amigos. El 9 de Septiembre las celebraré en Madrid, con los sobrevivientes de la Promoción, y algunos familiares.

Continuará en:

Entrevista al Padre Vicentino Antonio Elduayen 2

Compasión, acción y colaboración





Queridos amigos:

Compasión, Acción y Colaboración, son la clave que explica el milagro de la multiplicación de los panes por Jesús (Mt 14,13-21). Digamos algo de cada una de esas tres palabras-fuerza.

Ante todo, la Compasión. Ser compasivo, es, debe ser, parte fundamental del ser humano y lo que hace que lo sea, de modo que nada ni nadie nos resulte ajeno. En Jesús la compasión fue siempre mucho más que la reacción ante el sufrimiento del otro, algo pasajero. Constituyó su modus vivendi, algo permanente, como corresponde a quien vivió en estado de compasión (Mt 9,36; 14,14; 15, 32; Mc 6,34; 8, 2). Su condición y la del cristiano es ser compasivo. Lo que implica estar atento a las necesidades de los demás, ir con los ojos bien abiertos para ver donde hay alguien que llora o sufre (hambre, enfermedad, soledad…). O simplemente prever su necesidad, como en el caso del evangelio: vio a la muchedumbre y sintió compasión de ellos. Hay que meterse en los zapatos del otro, solemos decir.

La Acción es, debiera ser, el elemento complementario de la Compasión. Infaltable para que ésta no se convierte en pura novelería y alharaca. En algo estéril y, muchas veces, insultante. Es por ello que Jesús la acompaña siempre con la Acción, como en el caso del evangelio: comieron todos hasta quedar satisfechos. Podremos alegar que nos faltan los recursos necesarios. Ciertamente no tenemos el poder de hacer milagros como Jesús, pero tampoco se trata de hacer milagros sino de dar y hacer cada uno -y muchas veces juntos-, lo que podemos. Acción puede ser una sonrisa, una mano tendida que saluda o abraza, un rato de escucha… Además, lo que no podemos hacer por nuestra cuenta lo podemos hacer en colaboración con otros. Es la gran lección que nos da el milagro de la multiplicación de los panes.

La Colaboración es necesaria para hacer más y mejores cosas. Y en mucho o en poco todos podemos colaborar. Es por ello que Jesús la pide permanentemente. Al ciego que le pide ver, le pedirá que colabore poniendo fe. En el caso de la muchedumbre con hambre, que sigue a Jesús, pedirá a los apóstoles que les den ellos de comer, y luego que les repartan los panes y los peces. ¿Hubiera hecho Jesús el milagro si no le llevan aquellos 5 panes y 2 peces? El hecho es que sólo hizo el milagro cuando le entregaron esos panes y peces. No es mucho, pero para Él fue suficiente. Si ponemos algo de nuestra parte, Dios pondrá el resto. Pero quiere que colaboremos con algo.

Padre Vicentino Antonio Elduayen

Extractado.
Imagen: sanvicentemartirdeabando.org


Primera multiplicación de los panes




13. Jesús, habiendo oído esto, se retiró de allí en barca, a un lugar desierto, a solas. Las muchedumbres, al saberlo, fueron a pie, de diversas ciudades, en su busca.
14. Y cuando desembarcó, vio un gran gentío; y teniendo compasión de ellos, les sanó a los enfermos.
15. Como venía la tarde, sus discípulos se llegaron a Él diciendo: "Este lugar es desierto, y la hora ya ha pasado. Despide, pues, a la gente, para que vaya a las aldeas a comprarse comida".
16. Mas Jesús les dijo:
"No necesitan irse; dadles vosotros de comer".
17. Ellos le dijeron: "No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces".
18. Díjoles:
"Traédmelos acá".
19. Y habiendo mandado que las gentes se acomodasen sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, mirando al cielo los bendijo y, habiendo partido los panes, los entrega a los discípulos para que se los repartan a la gente.
20. Y comieron todos y se saciaron y alzaron lo sobrante de los trozos, doce canastos llenos.
21. Y eran los que comieron cinco mil varones, sin contar mujeres y niños.

(Mateo 14, vs 13-21)