jueves, 29 de septiembre de 2011

Cultivar la Fe en familia 3



1. La oración en familia

La oración es para cualquier bautizado lo que es el aire para los seres humanos: algo imprescindible. Aprender a rezar toca a todos: a los padres, en las distintas etapas de su maduración interior; a los hijos, desde pequeños y cuando poco a poco entran en el mundo de los adultos.

La oración en la vida familiar tiene diversas formas. El día inicia con breves oraciones por la mañana. Por ejemplo, los padres pueden levantar a sus hijos con una pequeña oración; o, después de asearse o antes del desayuno, todos rezan juntos una pequeña oración (el Padrenuestro, el Ave María, parte de un Salmo o del Magníficat, etc.).

Son muy hermosas aquellas oraciones que recogen la gratitud de todos y de cada uno. Esas oraciones pueden fijarse en los hechos más sencillos: tenemos pasteles para la merienda, se acercan las vacaciones, etc. O pueden dar gracias por hechos más importantes: el amor entre papá y mamá ha sido bendecido con un nuevo embarazo, acaba de nacer un nuevo sobrino, el abuelo ha superado la pulmonía, un amigo ha ido a encontrarse con Dios...

El clima de oración se prolonga a lo largo del día. Para ello, ayuda mucho crear un hábito de “jaculatorias”, pequeñas oraciones espontáneas que dan un toque religioso a la jornada: “Señor, confío en Ti”. “Señor, ayúdame a creer”. “Te alabamos, Señor, porque eres bueno”. “Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo”...

Autor: Fernando Pascual

Fuente: Aciprensa

Continuará en: Cultivar la Fe en familia 4

martes, 27 de septiembre de 2011

La Corrección fraterna



51. Cuando ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén.

52. Había mandado mensajeros delante de él, los cuales, caminando, entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento.

53. Pero los samaritanos no lo quisieron recibir, porque iba a Jerusalén.

54. Al ver esto, los discípulos Santiago y Juan le dijeron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?”

55. Pero Jesús dándose vuelta, los reprendió, y pasaron a otra aldea.

(Lucas 9, vs 51-56)


San Vicente recomienda a los misioneros la corrección fraterna como un medio para crecer en la propia vocación y ser mejores discípulos de Jesús:

“Dios quiere que el hermano amoneste al hermano cuando falte, para que se corrija, y ha mandado que todos tengan cuidado de su prójimo. ¡Ay, padres y hermanos míos! Decidme, por favor, ¿puede una persona con razón enfadarse porque le avisan que tiene una mancha en el rostro o que está roto su traje? Sin duda que no; debe mostrarse agradecida. ¿Por qué vamos a ver mal que nos adviertan nuestros defectos? Ciertamente que no; por el contrario, hay que estar contentos de ello e incluso pedir a nuestros hermanos que nos hagan ese favor.

Pero alguno me dirá: Es que dicen que he cometido una falta y no es verdad; o dan de las cosas una versión distinta de cómo realmente sucedieron. A esto respondo que la cosa es así o no; esto es, que lo que dicen es verdad o no lo es. Si es verdad, no tenemos motivo para ver mal que nos amonesten; por el contrario, hemos de humillarnos y corregirnos. Si no es verdad, se trata de una ocasión que la Providencia nos depara para sufrir y practicar un acto heroico de virtud. (XI, 230)

El tema de hoy es difícil, pero es posible, porque cuando se es humilde se aceptan más rápido las observaciones que nos dan para ser corregidas; aunque muchas veces nos duela recibirlas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jesús llama al Apóstol Mateo.



9. Jesús, al irse de ahí, vió a un hombre llamado Mateo, en su puesto de cobrador de impuestos, y le dijo: "Sígueme". Mateo, levantándose, lo siguió.
10. Estando Jesús comiendo en casa de Mateo, vinieron muchos cobradores de impuestos y otros pecadores y se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos.

11. Los fariseos, al ver esto, decían a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?"
12. Pero Jesús los oyó y dijo:
"Los sanos no necesitan médico, sino los enfermos.
13.
Aprendan lo que significa esta palabra de Dios: Más me gusta la compasión que el culto. Pues no vine a llamar a hombres perfectos, sino a pecadores".

(Mateo 9, vs 9- 13)


Desde entonces Mateo va siempre al lado de Jesús. Presencia sus milagros, oye sus sabios sermones y le colabora predicando, catequizando a los pueblos y organizando las multitudes cuando siguen ansiosas de oír al gran profeta de Nazaret. Jesús lo nombra como uno de sus 12 apóstoles y en Pentecostés recibe el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Cuando estalló la terrible persecución contra los cristianos en Jerusalén, Mateo se fue al extranjero a evangelizar, y dicen que predicó en Etiopía y que allá murió martirizado.

En todo el mundo es conocido este santo, y lo será por siempre, a causa del maravilloso libro que él escribió: "El evangelio según San Mateo". En su evangelio copia sermones muy famosos de Jesús, como por ejemplo: El Sermón de la Montaña, el Sermón de las Parábolas, y el que les dijo a sus apóstoles cuando los iba mandar a su primera predicación. Narra milagros muy interesantes, y describe de manera impresionante la Pasión y Muerte de Jesús. Termina contando su resurrección gloriosa.

El fin del evangelio de San Mateo es probar que Jesucristo sí es el Mesías o Salvador anunciado por los profetas y por el Antiguo Testamento. Este evangelio fue escrito especialmente para los judíos que se convertían al cristianismo, y por eso fue redactado en el idioma de ellos, el arameo.

Quizás no haya en el mundo otro libro que haya convertido más pecadores y que haya entusiasmado a más personas por Jesucristo y su doctrina, que el evangelio según San Mateo. No dejemos de leerlo y meditarlo.

Fuente: Extractado EWTN

sábado, 17 de septiembre de 2011

Oración por Chile 2011



El Arzobispado de Santiago nos llama a unirnos en Oración y adoración al Santísimo a los pies de nuestra Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile, para pedir por la Iglesia, por las autoridades, por nuestras familias y por todos los que sufren.

Para que la Virgen del Carmen nos ayude, guíe y conduzca hacia la Paz que tanto necesitamos y, también, por la hermandad entre todos los chilenos.

Invitamos a todos los Animadores de Salud, a todo el pueblo católico y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a participar en estos días de oración por Chile en:

Parroquia EI Sagrario (Santuario de la Virgen del Carmen)

Plaza de Armas N° 444

Santiago

Esquema de Oración: para los días

Miércoles 21, Jueves 22, Viernes 23 Y Sábado 24

09:00 a 10:30 Oración y Adoración al Santísimo

10:30 a 11:00 Santo Rosario

11:00 a 12:00 Eucaristía

12:00 a 19:00 Oración y adoración al Santísimo

19:30 a 20:00 Santo Rosario

20:00 a 21:00 Eucaristía

Domingo 25 de Septiembre

16:00 Procesión de la Virgen del Carmen

viernes, 9 de septiembre de 2011

El arte es camino para llegar a Dios.



Al presidir esta mañana la audiencia general en la plaza Libertad en Castel Gandolfo y continuando sus catequesis sobre la oración, el Papa Benedicto XVI explicó que: la contemplación de las obras de arte también constituye un camino para llegar a Dios a través de la belleza. El arte "es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de las mentes y del corazón, impulsándonos hacia lo alto".

Seguidamente el Papa señaló: "quizá os habéis dado cuenta alguna vez que ante una escultura, un cuadro, algunos versos de una poesía, o alguna pieza musical, habéis sentido una íntima emoción, un sentimiento de alegría, de percibir aquello que claramente ante vosotros no es sólo material", sino "algo más grande, algo que habla, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo".

"El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de andar más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito". "Hay expresiones artísticas que son verdaderas vías hacia Dios, la Belleza suprema, y que también son una ayuda para crecer en la relación con Dios, en la oración. Se trata de obras que nacen de la fe y que expresan la fe".

Benedicto XVI recordó luego que cuando asistía a un concierto de música de Johann Sebastián Bach, sintió en lo profundo de su corazón, "que aquello que había escuchado me había transmitido la verdad, la verdad del sumo compositor, y me alentaba a dar gracias a Dios".

El Santo Padre invitó a los fieles: a contemplar el arte no sólo como un modo de enriquecimiento cultural, "sino como un momento de gracia, de estímulo para afrontar nuestro lazo y nuestro diálogo con Dios, para detenernos a contemplar el rayo de la belleza que nos golpea, que casi nos ‘hiere’ en nuestro interior y nos invita a subir hacia Dios". "Esperemos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, tanto en la naturaleza como en las obras de arte, y así ser tocados por la luz de su rostro, para que también podamos ser luz para nuestro prójimo".

En español, el Papa saludó a "los universitarios de la Arquidiócesis de Rosario (Argentina), a los grupos venidos de Santiago de Chile, así como a los demás fieles provenientes de España, Guatemala, Argentina y otros países latinoamericanos".

"Invito a todos a llegar a Dios, Belleza suma, a través de la contemplación de las obras de arte. Que éstas no sólo sirvan para incrementar la cultura, sino también para promover el diálogo con el Creador de todo bien. Que el Señor siempre os acompañe", concluyó.

Vaticano, 31 Ago. 11 / 10:13 am

Fuente: Extractado (ACI/EWTN Noticias)

Música: Aire Suite N° 3 Johann Sebastian Bach

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Sermón del Llano



20. Entonces, alzando los ojos dijo, dirigiéndose a sus discípulos: "Dichosos los que sois pobres, porque es vuestro el Reino de Dios.
21.
Dichosos los que estáis hambrientos ahora, porque os hartaréis. Dichosos los que lloráis ahora, porque reiréis.
22.
Dichosos sois cuando os odiaren los hombres, os excluyeren, os insultaren, y proscribieren vuestro nombre, como pernicioso, por causa del Hijo del Hombre.
23.
Alegraos entonces y saltad de gozo, pues sabed que vuestra recompensa es mucha en el cielo. Porque de la misma manera trataron sus padres a los profetas.
24.
Mas, ¡ay de vosotros, ricos! porque ya recibisteis vuestro consuelo.
25. ¡Ay de vosotros los que ahora estáis hartos! porque padeceréis hambre. ¡Ay de los que reís ahora! porque lloraréis de dolor.
26.
¡Ay cuando digan bien de vosotros todos los hombres! porque lo mismo hicieron sus padres con los falsos profetas".

Evangelio: San Lucas 6, vs 20-26

Reflexión:

Al mirar a nuestro alrededor vemos gente pobre, con hambre, que sufre... más a nadie se les ocurre llamarlos dichosos ni tampoco ellos mismos se sienten así. Por el contrario, vemos gente rica que disfruta de sus comodidades y goza el presente como si poseyera el mayor tesoro, y todos los miramos con envidia y les calificamos como gente con suerte.
¿Cómo entender el Evangelio? ¿Dónde está el contraste? …
El Evangelio es una gran fuerza que cambia la mentalidad de este mundo presente; las personas que se guían por sus enseñanzas se abren a nuevas formas de pensar y actuar, que son capaces: de descubrir la riqueza del compartir, de gozar con la alegría de la entrega, de experimentar la paz en medio de la desolación, de salir de todo egoísmo.


Oración
Dios de los cielos y la tierra

que alimentas los pájaros del campo,

y no olvidas nada de lo que has creado,

te pido por todos los hombres que pasan hambre y miseria,

para que descubran en tu Palabra

la fuerza que los conforte, y

el alimento que sacie sus necesidades.

Fuente: Extractado catholic net