jueves, 17 de septiembre de 2009

Reflexiones: Valores Humanos. Parte 6


Valores Humanos Parte 6 (final)
Autor(a): Stella Solano


Cuando una persona utiliza constantemente LO MEJOR DE SÍ MISMO, estas características terminan por imponerse a sus propias limitaciones, lo cual da como resultado la apertura de muchas fuentes de satisfacción para su vida, no solamente en el campo económico sino en todas las demás áreas de su vida, ya que al expresar lo mejor de sí mismo, la vida devuelve como compensación lo mejor que ella tiene para cada quien.

El valor se reconoce en resultados. Una virtud interna que lleva a producir un resultado satisfactorio: paz interior y felicidad constante, nos permite comprobar que ahí se utilizaron valores. Se debe verificar en doble vía: “yo sentirme bien y los demás también”. Cuando los expreso y los demás los reciben, se genera una gran satisfacción y un mejoramiento de la condición humana.


Autor(a): Stella Solano Discípula de Gerardo Schmedling Torres

Reflexiones: Valores Humanos Parte 5


Valores Humanos. Parte 5
Autor(a): Stella Solano


El desarrollo de las cualidades es un procedimiento que requiere un esfuerzo voluntario del individuo, para no dejarse llevar por las reacciones que se originan en sus limitaciones aprendidas, sin embargo este esfuerzo se verá ampliamente recompensado con los resultados de satisfacción que la persona podrá verificar en poco tiempo a nivel de todas sus relaciones y por supuesto, en el campo laboral y económico.

El secreto del éxito consiste en saber aprovechar adecuadamente tus propios valores.

Una simple ley de la naturaleza nos dice: “Lo que se usa y trabaja constantemente, se entrena, se fortalece y se impone”.

Analizando esta ley, se puede concluir con facilidad la causa de los fracasos, sufrimientos, angustias y temores de los seres humanos, y darse cuenta de cuál es el centro de comportamiento más entrenado en la mayoría de la gente, puesto que las personas generalmente actúan desde sus propias limitaciones y éstas terminan por imponerse a sus propias virtudes, dando como resultado los constantes fracasos a nivel de sus relaciones, con lo cuál también limitan en gran medida sus posibilidades de alcanzar satisfacción en el campo económico, familiar y laboral.

Reflexiones: Valores Humanos Parte 4


Valores Humanos. Parte 4
Autor(a): Stella Solano

Cuando tomamos conciencia de nuestros valores y decidimos desarrollarlos y entrenarnos en la permanente expresión de los mismos, los resultados que obtenemos en todas las áreas de nuestra vida cambian radicalmente.

Hoy la mayoría de las personas reciben influencias y definen su valor en las posesiones materiales, posición social, poder económico o apariencia externa. Esta descripción engañosa de la fuente del valor verdadero crea una sociedad posesiva, egoísta, avara y competitiva, siendo en gran medida causal del conflicto, la guerra, la explotación, la corrupción y el individualismo.

Cuando nace en la persona el reconocimiento universal de una jerarquía de valores que ascienden desde los valores materiales más bajos a los valores espirituales más elevados, como son la paz, el amor, la confianza, el compromiso, el desapego, la generosidad y la sabiduría, inspira cambios positivos que le permiten alcanzar el éxito, la abundancia y la prosperidad en su vida y contribuye a la transformación del mundo.

El mundo se convertirá, automáticamente, en un lugar mejor cuando cada individuo se convierta en una mejor persona.

Reflexiones: Valores Humanos 3



Valores Humanos. Parte 3
Autor(a): Stella Solano

En los momentos críticos de la vida reconocemos la necesidad de los valores. Un niño abandonado o maltratado siente miedo y sufre. El que vive sin utilizar sus valores siente lo mismo. La conciencia se alimenta de valores.
Los valores son los tesoros escondidos de la vida, hacen a los seres humanos poderosos, exitosos, ricos, felices y pacíficos. Una vida llena de valores es una vida plena, significativa y digna.

Los valores ofrecen independencia y libertad; expanden la capacidad de autovaloración y capacidad de amar desarrollando la seguridad interior que permiten a la persona liberarse de las influencias externas.

Los valores brindan el poder que hace posible eliminar las debilidades y los defectos permitiendo desarrollar la capacidad de servir a los demás incondicionalmente y sin restricción alguna. A medida que desarrollamos los valores en nuestro interior vamos mejorando nuestra capacidad de relacionarnos armónicamente con el mundo en que vivimos y construyendo una vida llena de satisfacción.

El desarrollo espiritual permite la expresión externa de un estado interior. Una persona que realmente reconoce su valor intrínseco y el de los demás, reconoce que el valor no es algo asignado por fuentes externas, sino que viene de una fuente interna, originada y sustentada en una fuente Universal, Divina y Eterna.

Reflexiones: Valores Humanos. Parte 2


Valores Humanos. Parte 2
Autor(a) Stella Solano

Cuando nuestras decisiones están guiadas por los valores, encontramos paz en nuestro interior y generamos armonía a nuestro alrededor.

El desarrollo espiritual permite la expresión externa de un estado interior.

Los problemas o dificultades que enfrentamos constantemente, se originan en que manejamos las situaciones normales de la vida desde las limitaciones aprendidas y, aún muchas de las oportunidades que la vida nos ofrece, las vemos como dificultades y las convertimos en “problemas”, así no es raro que sean pocas las personas que realmente logran alcanzar el éxito, tanto en los aspectos económicos y sociales, como en su desarrollo de conciencia, lo cual les permite a estas personas, hacer excelentes relaciones y encontrar muchísima satisfacción en todas las áreas de su vida.
El secreto del éxito consiste en manejar toda situación que la vida nos presente, como una maravillosa oportunidad de crecimiento y desarrollo de nuestras facultades, para lo cual es necesario actuar siempre con lo mejor que hay en cada uno de nosotros, sin importar para nada lo que pueda estar sucediendo o la situación que nos corresponda manejar.

Reflexiones: Valores Humanos Parte 1


Valores Humanos. Parte 1
Autor(a): Stella Solano

Los valores son los tesoros escondidos de la vida, hacen a los seres humanos poderosos, exitosos, ricos, felices y pacíficos. Una vida llena de valores es una vida plena, significativa y digna.

A través de la Historia, por encima y más allá de la competencia entre las personas, los partidos políticos, las religiones, razas, culturas o las rivalidades de los poderes económicos, ha permanecido una fuerza constante: la incontrolable fuerza de los valores humanos.

Todas las personas tenemos el deseo común de dar significado a nuestra vida, trascendiendo nuestras limitaciones, nuestras diferencias étnicas, raciales, de lenguaje o posición social. No importa quiénes somos, cómo somos, para dónde vamos o de dónde venimos, en la vida todos intentamos encontrar la realización interior, la felicidad y la paz.

Entonces, los valores son nuestra guía a lo largo del camino. Son la base para dar los pasos más simples y sencillos, pero firmes y profundos que damos en la vida. Nos permiten distinguir el camino correcto, verdadero y adecuado, del incorrecto, falso e inadecuado y así, por medio de nuestro desarrollo interno, podamos tener la capacidad de elegir el primero, aunque normalmente sea el más largo y el que demanda un gran esfuerzo de nuestra parte.

Editorial




En vísperas de la Natividad de la Santísima Virgen María, les mando este
saludo a cada uno de ustedes y sus familias, deseándoles estén bien de salud a pesar de que el Invierno aún está muy fuerte para todos.
Sé de algunos que han estado enfermos y también de una Animadora de Rancagua que falleció víctima de un cáncer, roguemos al Señor por su eterno descanso y para que su familia encuentre la paz, el Señor le recompensará todo el bien que hizo, su entrega generosa al prójimo y le debe haber dicho: “Ven, bendita de mi Padre, porque estuve enfermo y me viniste a visitar, me cuidaste, entra a formar parte del Reino que os está merecido por vuestro trabajo, ¿cuándo? Cuando lo hiciste con el prójimo”, ella fue portadora del Amor de Dios, de los gestos de Jesús, haciendo lo que El hizo en la Tierra.
Que la Santísima Virgen María nos permita seguir avanzando en este camino de Fe, imitando su gran ejemplo, manteniéndose fiel a su Hijo hasta la cruz. María la fiel discípula de Jesús.
Grande es la tarea de un discípulo que quiere seguir este camino, aunque tengamos cansancios, titubeos en algunos momentos, el Señor cuenta con ello.
He estado ausente un tiempo. Tiempo en que estuve visitando a mi familia, que también en ella hay enfermos, colaborando un poco, para hacer más liviana la carga y regresé el 14 de Julio pasado, muy contenta para seguir y navegar en esta barca que me estaba esperando al otro lado, como discípula del Señor.


Los abraza con cariño.


Hna. Paquita Martínez

Hija de la Caridad