lunes, 27 de septiembre de 2010

Sn. Vicente de Paul- Misión y Caridad (1660-2010)-Sta. Luisa de Marillac


La mejor alabanza que se merece toda la actividad caritativa de nuestros fundadores, la dio con quince siglos de anticipación , el gran Papa San León Magno con las siguientes palabras, que manifiestan maravillosamente lo que ha sido el corazón de nuestros santos:

“Entre las buenas obras, ninguna agrada más a Dios que la caridad con los pobres; allí donde El encuentra una solicitud misericordiosa reconoce la imagen de su propia bondad.
No temamos que estas dádivas agoten nuestras reservas, porque la bondad de por sí es una gran riqueza y nunca faltará el caudal de generosidad allí donde Cristo alimenta y es alimento. En esta obra interviene aquella mano que al partir el pan lo aumenta, y al distribuirlo lo multiplica.
Esté tranquilo y contento el que da limosna, porque cuanto menos reserve para sí, mayor será su ganancia, como dice el Apóstol: “El que da al agricultor la semilla y el pan que lo alimenta, también les dará a ustedes la semilla en abundancia y hará crecer los frutos de su justicia”

Papa San León Magno


Texto: San Vicente de Paul
Autor : Padre Ramón Ricciardi

sábado, 25 de septiembre de 2010

Celebración 350 años de nuestros fundadores (parte 2)





La humanidad sufriente aparece en Santa Luisa de Marillac como una prolongación de la humanidad sufriente de Cristo. El servicio de amor de todo vicenciano es una continuación de la Redención, permitiendo a todo pobre, humillado y desposeido, revivir, resucitar, volver a ser un hombre viviente librado de su mal, de su pecado, un hombre libre. Esta reflexión sorprendente coincide con aquella de Pablo que se atreve a decir: "Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia"
(col.1, 24)

Celebración 350 años de nuestros fundadores (parte 1)









"No debo considerar a un pobre inquilino o a una mujer ignorante según su apariencia, tal vez tosca y ordinaria. Hay que dar vuelta a la medalla y verán con la luz de la fe que el Hijo de Dios, que quizo ser pobre, se nos presenta en ellos"

Pensamiento de San Vicente de Paul.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Chile Feliz Bicentenario


Poema de Chile

Bajé por espacios y aires
y con más aires, descendiendo,
sin llamado y con llamada
por la magia del deseo,
y a más que yo caminaba
era el descender más recto
y era mi gozo más vivo
y mi adivinar más cierto,
y arribo como la flecha
éste es mi segundo cuerpo
en el punto en que comienzan
Patria y Madre que me dieron.

Autora: Gabriela Mistral

Mensaje Bicentenario de Chile




Queridos Animadores de Salud:
En estas Vísperas de Fiestas Patrias les deseo muchas bendicio-
nes del Señor dentro del marco del Bicentenario, Chile está conten-
to con el trabajo que se está llevando a cabo del rescate de los mi-
neros.
Además, celebramos la Pascua de nuestros Fundadores San Vi-
cente de Paul y Santa Luisa de Marillac, dos grandes profetas que
surgieron en la Iglesia en el siglo XVII. Hoy también nos alegramos
como Vicentinos de seguir sus huellas, que son las huellas de Je-
sús, ánimo y mucha alegría.
Para los Animadores de Salud de Santiago, tenemos nuestro tur-
no de Adoración ante el Altísimo Sacramento, el día 20 de Sep –
tiembre, de 9,00 a 10,00 hrs. A.M en la Catedral, Capilla del Santí-
simo Sacramento. El Señor nos espera a cuantos podamos com-
partir esta experiencia celebrando el Bicentenario de Chile. Y el día
25 de Septiembre, a las 12,00 hrs A.M a la misa de Acción de Gra-
cias en el cerro San Cristóbal, los esperamos a todos con sus fa-
milias y amistades.
Con gran cariño y espíritu fraterno los abraza a todos.
Hermana Francisca Martínez
Hija de la Caridad
Directora de Animadores de Salud

Bicentenario de Chile




Que en medio de mi confusión nunca me falte la certeza de tu amor, que me salva la vida, que me rescata el alma de la zozobra de mi propia negatividad.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Reflexiones: Los Valores (6)



Autor: Animadores de Salud

Algo parecido sucede con los valores humanos: nos nutren, nos benefician como seres humanos en diversa medida. Así tenemos una gama de valores culturales, intelectuales y estéticos que promueven nuestro desarrollo humano y enriquecen nuestra personalidad.
Cuando se habla de la nutrición corporal hay espacio para las preferencias personales. Entre comer coliflor, garbanzos o porotos verdes, cada uno puede escoger a su gusto; el número de calorías apenas varía. Nuestro organismo asimilará estos alimentos y se nutrirá más o menos igual. Se insiste, más bien, en que la dieta sea balanceada. El organismo cubre todas sus necesidades y se mantiene en forma en la medida en que el alimento es sano y la dieta equilibrada.
Así como ciertos alimentos son esenciales y otros sólo sirven para adornar algún platillo, así también los valores tienen una jerarquía, según favorezca más o menos nuestro desarrollo humano. Una porción discreta de pastel de zanahoria con helado de vainilla es un excelente postre para una comida familiar, pero no se nos ocurriría comer pastel y helado tres veces al día y terminar con una discreta porción de carne con papas. Nuestro organismo no lo soportaría (nuestra línea tampoco).
Los valores humanos también pueden ordenarse y clasificarse de acuerdo con los beneficios que nos proporcionan. Algunos son esenciales; otros son más periféricos.

Continuará en: Valores(7)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Editorial




22 de Agosto de 2010

Queridos Animadores de Salud:

Que alegría poder saludarlos y decir: ¡GRACIAS, SEÑOR! porque nos has hablado en los acontecimientos de la vida diaria: 33 mineros después de 17 días de estar atrapados en la mina San José han dado señales de estar vivos.

Hoy, es el día de Santa María Reina. Vemos una vez más, como la Santísima Virgen los ha acompañado en el refugio donde ellos se encuentran, sosteniéndolos maternalmente, realizando con ellos un nuevo Pentecostés y para nosotros la confirmación de que estamos cobijados bajo el amparo de Dios.

Estamos todos los días con Uds. en sintonía con la oración al Padre Dios, para que su Fe no decaiga ni tampoco su Fortaleza. Por medio de Jesús y María, agradecemos a Dios toda esa valentía que Uds. han tenido para soportar esta prueba.

Pidamos a Dios que nos dé una mirada atenta, un oído abierto para escuchar y dar respuestas a las necesidades de hoy, con un corazón generoso y agradecido.

Unidos en la oración, reciban un cariñoso saludo para cada uno de ustedes y a sus familias.

Hna. Francisca Martínez
Hija de la Caridad
Directora Animadores de Salud