sábado, 20 de junio de 2009

Historia


Breve reseña
El Pontificio Consejo “Cor Unum”, que coordina las actividades de la Iglesia en el campo médico y sanitario, considera que una forma de abordar las necesidades fundamentales en Salud, es entregar una educación sanitaria mejor planificada en las comunidades humanas y suscitar en ellas el esfuerzo para que se movilicen, para liberarse de las enfermedades, la ignorancia y la pobreza.
La Compañía de las Hijas de la Caridad responde a este llamado de la Iglesia y elabora un proyecto de capacitación y atención de la salud llamado: “Animadores de Salud”, que recibe el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud según O.M N° 3E/3637, de fecha 2 de Mayo de 1984.
Animadores de Salud es una Asociación de Laicos, dirigida por las Hijas de la Caridad, que aterrizando su fe en Cristo, actúan animando la Salud física, social, mental, espiritual, valórica y emocional de todas aquellas personas que les rodean, especialmente los más pobres, los más pequeños y los que sufren.
El Animador de Salud es un cristiano con fe comprometida, que como San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, quiere encarnar la Caridad de Cristo en el mundo de hoy, comunicando a la Humanidad con su ser y hacer, que Dios les ama.
Los estatutos de la Asociación están inspirados en el reglamento que San Vicente de Paul elaboró en el documento de Chatillón, en 1617, para las mujeres de las primeras Caridades, en el cual resaltan dos aspectos:
· Ayudar al cuerpo: animando la salud física, social y mental.
· Ayudar al alma: animando la salud espiritual, valórica y emocional
Para poder realizar este servicio, el Animador de Salud recibe una formación científica sencilla, inicial y continua, junto a una formación espiritual que se fortalece con la Palabra del Señor, la Oración y los Sacramentos. Debe ser fiel a Jesucristo: de palabra y de testimonio.
El emblema es una cruz con una S que indica que Cristo es Salud Plena, y una lámpara encendida que señala la Luz de Cristo.
La Santísima Virgen de la Visitación es la Patrona de los Animadores de Salud. Los Animadores de Salud están dirigidos por la Visitadora de la Compañía de las Hijas de la Caridad, quien delega esta función en una Hermana, que es Directora y Asesora Nacional. Ejerce este servicio junto a un Consejo, que está integrado por la Directiva Nacional. Este equipo recibe el apoyo de un grupo de profesionales en la parte médica y de las Hijas de la Caridad y los Padres Vicentinos en la parte espiritual.
-Lugar de Inicio : Copiapó – Chile.
-Fecha de Fundación : 27 de Mayo de 1977.
-Fundadora : Sor María Prat Masó, Hija de la Caridad.

No hay comentarios: