viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cómo se deja de creer?



Examíname, oh Dios, -mira mi corazón, -ponme a prueba y conoce lo que siento.

Fíjate si es que voy por mal camino –y condúceme por la antigua senda.

(Salmo 139, vs 23-24)

Más de una vez me he encontrado con personas que, de entrada, me han dicho con toda sinceridad: ´Mira, yo no sé lo que me ha pasado estos años, pero he cambiado mucho por dentro. Ya no sé si creo o no. No estoy seguro de nada´. Si quieres, vamos a pensar juntos: ¿cómo se deja de ser cristiano?

A algunos os ha pasado una cosa muy sencilla. Sin daros cuenta, habéis ido abandonando todo lo que podía nutrir vuestra Fe. Y, naturalmente, privada de alimento, vuestra Fe se ha ido extinguiendo. Algunos me decís que no habéis tenido tiempo para esas cosas. Bastante teníais con estudiar o buscar trabajo. Otros ponéis otras razones... No es difícil entenderos. Pero hay una cosa muy clara: si no la alimentas, tu Fe terminará muriendo del todo. Si quieres reavivarla, la tienes que cuidar mejor.

Al mismo tiempo, os ha podido pasar otra cosa. Sencillamente, la Fe que habéis vivido de niños se os ha quedado corta, como los trajes que usabais aquellos años. Habéis ido creciendo en conocimientos, en cultura y personalidad, pero vuestra Fe no ha crecido. Es normal que esa religión infantil no os sirva ahora para dar sentido y orientación a vuestra vida de adultos. Si ahora queréis conocer una Fe adulta, tendréis que dejar a un lado esquemas y planteamientos infantiles y aprender a creer de manera más responsable.

Otros habéis ido dejando la Fe porque os habéis sentido maltratados por la vida. Ya no creéis en nada ni en nadie. Al menos, eso os parece. Vuestras heridas son demasiado dolorosas para poder vivir con paz interior. Para reavivar vuestra Fe, necesitáis descubrir a un Dios Amigo. Cuánto bien os haría encontraros con creyentes buenos que os escuchen y comprendan.

Otros me decís que estáis decepcionados por las posiciones que adopta la Jerarquía. Os hace daño leer ciertas declaraciones de los Obispos. No os sentís bien en la Iglesia. Os parece anacrónica, poco tolerante, machista, prepotente. Sé muy bien lo que sentís. Yo conozco bastante bien la Iglesia por dentro y sufro al ver lo lejos que estamos del evangelio en muchas cosas. Pero no tenemos que confundir nunca a Dios con los obispos o los curas.

Si quieres encontrarte con Dios, lo importante es que escuches tu propia conciencia, sin buscar excusas en lo que hacen los demás.

Algunos no habéis tenido fuerza para soportar el clima que se respira hoy entre nosotros. Habéis tenido que escuchar, a veces, insinuaciones y frases que os han hecho daño: ¿Todavía vas a misa?, ¿No te has liberado aún de los curas?, ¿Sigues creyendo en esos cuentos?...

Poco a poco, sin darte cuenta, tu Fe ha quedado como reprimida dentro de ti. Al final, has terminado haciendo lo que hacen muchos: dejarlo todo.

Si quieres descubrir lo que Dios puede ser para ti, tienes que reaccionar y ser tú mismo. No es bueno vivir como todos, sin escuchar los interrogantes y anhelos que llevas dentro de ti.

Otros, tal vez, habéis vivido experiencias íntimas que os han hecho mucho daño. Nunca las habéis contado a nadie, pero están muy dentro de vosotros: la muerte que os arrebató al ser más querido; el aborto al que os forzó vuestra pareja; esa enfermedad que ha cambiado totalmente vuestra vida... ¿Cómo vais a confiar en Dios?...

Tal vez, lo primero es curar vuestras heridas. Vosotros y vosotras necesitáis más que nadie el consuelo de Dios. Sin duda, son variados y diferentes los caminos que pueden alejar de Dios. Sólo tú sabes lo que has vivido.

Ahora, si quieres encontrarte con Él, tendrás que recorrer también tu propio camino. Nadie lo puede hacer por ti. Tú eres el que tiene que escuchar a Dios en el fondo de tu corazón.

Autor: José Antonio Pagola

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Papa anuncia el año de la Fe para 2012



En la homilía de la Misa que presidió el 16 de Octubre en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció para el año 2012 el "Año de la Fe", que se extenderá hasta 2013.

El Papa explicó que este Año de la Fe comenzará el 11 de Octubre de 2012, en el 50° Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de Noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

El Concilio Vaticano II es uno de los eventos más importantes en la historia de la Iglesia, se realizó el año 1962 y 1965 congregando a Obispos de todo el mundo. Produjo un cuerpo de doctrina que busca: promover la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.

Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que: “este tiempo busca dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto, en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas, a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente, será un momento de gracia y de compromiso por una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo".

Fuente: Extractado Aciprensa

lunes, 17 de octubre de 2011

Cultivar la Fe en familia 4



La hora de comer permite un momento de gratitud y de unión en la familia. ¡Qué hermoso es ver que todos, junto a la mesa, rezan! Algunos hogares recitan el Padrenuestro; en otros, los padres y los hijos se turnan para dirigir una oración espontánea antes de tomar los alimentos.

Otro momento de oración consiste en el rezo del Ángelus (se puede rezar hasta tres veces en la jornada, o si se prefiere al menos a medio día) y del Rosario. Para los niños (y para algunos adultos también), a veces el Rosario resulta un poco aburrido. Los padres pueden ayudar a los hijos a descubrir la belleza de esta sencilla oración, quizá enseñándoles a rezar primero un solo misterio, luego dos, etc., y explicando el sentido de esta hermosa plegaria dirigida a la Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Cuando llega la noche, la familia busca un momento para dar gracias por el día transcurrido, para pedir perdón por las posibles faltas, para suplicar la ayuda que necesitan los de casa y los de fuera, los cercanos y los lejanos. Es muy hermoso, en ese sentido, aprender a rezar por las víctimas de las guerras, por las personas que pasan hambre, por los que viven sin esperanza y sin Dios.

La oración constante ha permitido a la familia, chicos y grandes, descubrir que la jornada, desde que amanece hasta la hora de dormir, tiene sentido desde Dios y hacia Dios. Todo ello prepara a vivir a fondo los momentos más importantes para todo católico: los Sacramentos.

Si el Sacramento de la Eucaristía es el centro de la vida cristiana, también debe serlo en el hogar. La familia necesita descubrir la belleza del domingo, la maravilla de la Misa, la importancia de la escucha de la Palabra, la participación consciente y activa en los ritos.

Participar juntos, como familia, en la misa del domingo es una tradición que vale la pena conservar. También cuando los hijos son pequeños los padres pueden enseñarles, poco a poco, el sentido de cada rito, las posturas que hay que adoptar, el respeto que merece la Casa de Dios. Son cosas que luego quedan grabadas en los corazones para toda la vida.

Autor: Fernando Pascual

Fuente: Aciprensa

sábado, 15 de octubre de 2011

Ante crisis el Papa propone Síntesis armónica entre Familia y Trabajo



El Papa Benedicto XVI explicó esta mañana que ante las crisis laboral, económica y de la institución familiar que afectan a un gran sector de la población mundial, es necesaria una Síntesis armónica entre la Familia y el Trabajo que esté basada en la Caridad y en el Amor.

Al recibir el sábado 15 de octubre en audiencia a los participantes del Convenio Internacional "Familia, Cometido: Superar la crisis con nuevas formas de solidaridad. A veinte años de la Centesimus Annus", promovido por la Fundación Centesimus Annus-Pro Pontífice, el Papa Benedicto XVI recordó que: “en la doctrina católica se plantea el camino para combatir las crisis económica, laboral y familiar actuales, en donde los cristianos "tienen el deber de denunciar el mal, de testimoniar y tener vivos los Valores en los que se funda la Dignidad de la persona, y de promover aquellas formas de Solidaridad que favorecen el bien común, para que la humanidad se haga cada vez más la familia de Dios".

"Los conflictos de pareja, aquellos generacionales, aquellos del tiempo con la Familia y el Trabajo, la crisis laboral, crean una compleja situación de incomodidad que influencia en el vivir social. Y por ello, es necesario una nueva Síntesis de Armonía entre Familia y Trabajo, a la que la doctrina social de la Iglesia puede ofrecer su contribución", indicó el Santo Padre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. Recordó además que en la Familiaris Consortio el Beato Juan Pablo II explica la cuádruple tarea de la Familia: "la formación de una comunidad de personas; el servicio a la vida; la participación social; y la participación eclesial".

Agregó el Pontífice que: “de acuerdo con el Concilio Vaticano II, la Familia es un santuario intocable "donde la persona madura en el afecto, en la solidaridad y en la espiritualidad". "También la economía con sus leyes debe siempre considerar el interés y la salvaguarda de tal célula primaria de la sociedad, la misma palabra ‘economía’ en su origen etimológico contiene un reclamo sobre la importancia de la familia: oikia y nomos, la ley de la casa".

El Papa resaltó luego que: "el Amor está en la base del servicio de la vida, fundado en la cooperación que la Familia da a la continuidad de la creación, a la procreación del hombre hecho a imagen y semejanza de Dios". Es principalmente en la Familia "donde se aprende la actitud correcta con la que vivir en el ámbito de la Sociedad, también en el mundo del Trabajo, de la Economía, de las gestiones, que debe ser guiado por la Caridad, en la lógica de la gratuidad, de la Solidaridad, y de la responsabilidad de los unos con los otros". De este modo, la Familia "se convierte en un sujeto activo y capaz de recordar el rostro humano que debe tener el mundo de la economía", aseguró.

El Santo Padre dijo luego que: "el desarrollo necesita de cristianos con los brazos alzados hacia Dios en el gesto de la oración, cristianos movidos por el conocimiento de que el Amor total de la Verdad, Caritas in Veritate, de donde procede el verdadero desarrollo, no proviene de nosotros, sino que nos es dado".

Finalmente, el Santo Padre resumió que: “la tarea de la Familia puede resumirse en tomar parte en la evangelización de un modo específico y original, y pone al servicio de la Iglesia y de la sociedad el propio ser y el propio actuar, como una íntima comunidad de vida y de amor".

Vaticano, 15 Oct. 11

Fuente: Extractado Aci/Ewtn Noticias

jueves, 13 de octubre de 2011

Rincón poético: El gato Bartolo



Me arrojaron a la calle,

huérfano, triste, muy solo,

y un día me recogieron

y me llamaron Bartolo.


Y me mimaron, y me

decían siempre: “Bartolo,

¿por qué no tocas la flauta

con un agujero solo?”.


Me dijeron que tocara

la flauta, por ser Bartolo.

Y no pude tocarla

con un agujero solo.


¿Han visto ustedes un gato

que, aunque se llame Bartolo,

toque la flauta y la toque

con un agujero solo?


-O la tocas o te largas,

aunque te llames Bartolo,

si no nos tocas la flauta

con un agujero solo.


Y como no pudo tocarla

con un agujero solo,

arrojaron a la calle

al pobre gato Bartolo.


Y una noche de estas noches

murió de frío Bartolo,

sin poder tocar la flauta

con un agujero solo.


Autor: Miguel Arteche Salinas

Nacionalidad: Chilena


Nva. Imperial, Chile (1926)

martes, 4 de octubre de 2011

San Francisco de Asís



"Recuerda que

cuando abandones esta tierra,

no podrás llevar contigo

nada de lo que has recibido,

solamente lo que has dado:

un corazón enriquecido

por el servicio honesto,

el Amor,

el Sacrificio

y el Valor."


San Francisco de Asís

lunes, 3 de octubre de 2011

El Cántico de las Criaturas



Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano Sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana Luna y las Estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

Autor: San Francisco de Asís

Esta bella oración de San Francisco fue escrita en romance umbro (la tierra del Santo) y se la considera el primer poema en la lengua italiana. Se la celebra como "el más bello trozo de poesía religiosa después de los Evangelios" y "la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de San Francisco".

La fecha de su composición es el otoño de 1225, posiblemente en San Damián. La estrofa sobre el perdón la redactó con ocasión de una controversia entre el Podestá de Asís, primera autoridad de la ciudad, y el Obispo, reconciliándolos. Y la última, sobre la hermana muerte, la compuso en octubre de 1226.

Fuente: Extractado corazones.org