sábado, 23 de julio de 2011

Cultivar la Fe en familia 2





Los hijos también, conforme crecen, se convierten en protagonistas: pueden ayudar y motivar a los padres y a los hermanos para ser cada día más fieles a sus compromisos bautismales.

Entre los muchos caminos que existen para cultivar la Fe en familia, nos fijamos ahora en tres:

1.-La oración en familia,

2.-El estudio de la doctrina católica, y

3.-La vida según las enseñanzas de Cristo.

Muchas de las ideas que siguen son simplemente sugerencias o pistas de trabajo. La actitud de fondo que debe acompañarlas, el amor verdaderamente cristiano, da el sentido adecuado a cada una de las acciones que se lleven a la práctica. Un gesto realizado sin profundidad puede secar el alma, puede perder su eficacia. Es posible, sin embargo, iniciar algunos actos sin comprenderlos del todo, pero con el deseo de que nos conduzcan a una actitud profundamente evangélica, a un modo de pensar y de vivir que corresponda plenamente con lo propio de nuestra vocación cristiana.

Autor: Fernando Pascual

Fuente: Aciprensa

Continuará en: Cultivar la Fe en familia 3

domingo, 17 de julio de 2011

Sin Dios nada es bueno, asegura el Papa en el Ángelus




Al presidir el rezo del Ángelus dominical en su residencia de Castelgandolfo, el Papa Benedicto XVI explicó que: sin Dios nada es bueno y que la tarea de todo cristiano es reflejar en su vida el amor y la misericordia que Él tiene con cada uno.

En su reflexión sobre el Evangelio de este domingo en el que Jesús relata la parábola de la cizaña, el Papa Benedicto XVI indicó que con estos relatos "el divino Maestro nos invita a reconocer sobre todo el primado de Dios Padre: donde Él no está, nada puede ser bueno. Es una prioridad decisiva para todo".

Tras señalar que "el Reino de los cielos significa, justamente, Señorío de Dios, y significa que su voluntad debe ser asumida como el criterio-guía de nuestra existencia", el Papa resaltó que el cielo se refiere al "espacio infinito que posee la forma de la interioridad del hombre".

"Jesús compara el Reino de los cielos como un campo de trigo para hacernos comprender que dentro de nosotros se ha sembrado algo pequeño y escondido, que sin embargo posee una irreprimible fuerza vital. A pesar de los obstáculos, la semilla se desarrollará y el fruto madurará. Este fruto será bueno sólo si el terreno de la vida será cultivado según la voluntad divina".

Por eso, prosiguió, "en la parábola de la cizaña Jesús nos advierte que, después de que el patrón siembra, ‘mientras todos dormían’ interviene "su enemigo", que siembra la cizaña. Esto significa que tenemos que estar preparados para custodiar la gracia recibida desde el día del bautismo, siguiendo con la tarea de alimentar la fe en el Señor, que impide que el mal ponga sus raíces".

Según señala la nota de Radio Vaticana, el Papa resaltó luego que "si somos hijos de un Padre tan grande y bueno, ¡busquemos parecernos a Él! Éste era el objetivo que Jesús se ponía con su predicación; en efecto, decía a quien lo escuchaba: ‘Sean perfectos como es perfecto el Padre que está en los cielos".

Finalmente alentó a dirigirse "con fe a María, a quien ayer invocamos con la advocación de la Virgen Santísima del Monte Carmelo, para que nos ayude a seguir fielmente a Jesús, y así a vivir como verdaderos hijos de Dios".

En español el Santo Padre señaló que "la liturgia de hoy nos presenta a Dios, bondadoso y rico en clemencia, que gobierna el mundo con sabiduría y cuya paciencia no tiene medida, otorgando al pecador el tiempo necesario para la conversión".

"En estos días, que para muchos son de descanso, invito a todos a abrir el corazón a la divina Palabra, para aprender cómo se comporta Aquel que todo lo puede y reflejar en nuestras vidas la grandeza de su amor y misericordia. Que a ello nos ayude la Santísima Virgen María. Feliz domingo", concluyó.

Vaticano, 17 Jul. 11 / 07:27 am

(ACI/EWTN Noticias)

Oración a la Virgen del Carmen


ORACION:


Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
...En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén.

sábado, 16 de julio de 2011

El Escapulario de la Virgen




La Virgen María entrega el Escapulario el 16 de Julio de 1251.

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la Orden le quedaba poco tiempo. San Simón recurrió a la Virgen María poniendo la Orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó “La Flor del Carmelo” y la “Estrella del Mar” y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de Julio de1251 se le aparece la Virgen a San Simón y le da el Escapulario para la orden con la siguiente promesa:“Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el Escapulario no sufrirá el fuego eterno”

Aunque el Escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos laicos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida más comprometida con la espiritualidad carmelita y así comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaba a muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escapulario a los laicos.

La Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que: “como Madre de la Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (…) sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza”.

Explicación de la Promesa:

Muchos Papas, santos y teólogos católicos han explicado que según esta promesa, quien tenga devoción al escapulario y lo use recibirá de María Santísima a la hora de la muerte, la gracia de la perseverancia en el estado de gracia (sin pecado mortal) o la gracia de contrición (arrepentimiento). Por parte del devoto, el escapulario es una señal de su compromiso a vivir la vida cristiana siguiendo el ejemplo perfecto de la Virgen Santísima.

Fuente: Corazones org

Texto: Extractado desde Nuestra Señora del Carmen

Autor(a): Madre Adela Galindo


"También yo llevo sobre mi corazón, desde hace tanto tiempo, el Escapulario del Carmen! Por ello, pido a la Virgen del Carmen que nos ayude a todos los religiosos y las religiosas del Carmelo y a los piadosos fieles que la veneran filialmente, para crecer en su Amor e irradiar en el mundo la presencia de esta Mujer del silencio y de la oración, invocada como Madre de la misericordia, Madre de la esperanza y de la gracia".

Juan Pablo II

viernes, 15 de julio de 2011

Nuestra Señora del Carmen





Consagración a la Virgen del Carmen

El devoto de la Virgen del Carmen procurará cada día -cuando mejor pueda- hacer esta consagración a su Madre:

"!Oh, María, Reina y Madre del Carmelo! Vengo hoy a consagrarme a Ti, pues toda mi vida es como un pequeño tributo por tantas gracias y beneficios como he recibido de Dios a través de tus manos.

Y porque Tú miras con ojos de particular benevolencia a los que visten tu escapulario, te ruego que sostengas con tu fortaleza mi fragilidad, ilumines con tu sabiduría las tinieblas de mi mente y aumentes en mi la fe, la esperanza y la caridad, para que cada día pueda rendirle el tributo de mi humilde homenaje.

El santo escapulario atraiga sobre mí tus miradas misericordiosas, sea para mi prenda de tu particular protección en luchas de cada día y constantemente me recuerdes el deber de pensar en Ti y revestirme de tus virtudes.

De hoy en adelante me esforzaré por vivir en suave unión con tu espíritu, ofrecerlo todo a Jesús por tu medio y convertir mi vida en imagen de tu humildad, caridad, paciencia, mansedumbre y espíritu de oración.

¡Oh, Madre amabilísima! Sosténme con tu amor indefectible, a fin de que a mí, pecador indigno, me sea concedido un día cambiar tu escapulario por el eterno vestido nupcial y habitar contigo y con los santos del Carmelo en el reino de tu Hijo".

Amén

Fuente: Aciprensa

Música Romance de barco y junco





A pesar de haber vivido solamente 37 años, el gran poeta y escritor chileno Oscar Castro Zúñiga nos dejó sus preciosos poemas para disfrutarlos.

Se hizo más famoso y conocido en nuestro país, cuando el excelente conjunto “Los Cuatro de Chile" los interpretó musicalmente.

Quien escribió la música para sus poemas fue: nuestro gran músico y compositor chileno Ariel Arancibia González (1924-1997).

martes, 5 de julio de 2011

Cultivar la Fe en familia 1




Cada familia cristiana es una “comunidad de vida y de amor” que recibe la misión “de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa” (Juan Pablo II, “Familiaris Consortio” n. 17). Es una comunidad que busca vivir según el Evangelio, que vibra con la Iglesia, que reza, que ama.

Para vivir el amor hace falta fundarlo todo en la experiencia de Cristo, en la vida de la Iglesia, en la Fe y la Esperanza que nos sostienen como católicos.

En estas líneas queremos reflexionar especialmente sobre la responsabilidad que tienen los padres en el cultivo de la Fe en la propia familia. No sólo respecto de los hijos, sino como pareja, pueden ayudarse cada día a conocer, vivir y transmitir la Fe que madura en el amor y lleva a la esperanza.

Autor: Fernando Pascual

Fuente: Aciprensa

Continuará en: Cultivar la Fe en familia 2