domingo, 27 de marzo de 2011

Educación de los sentimientos. (Parte 3)






Por Alfonso Aguiló Pastrana (Parte 3)

Es cierto que las disposiciones sentimentales tienen una componente innata, cuyo alcance resulta difícil de precisar. Pero sabemos también la importancia de la primera educación infantil, del fuerte influjo de la familia, de la escuela, de la cultura en que se vive. Las disposiciones sentimentales pueden modelarse bastante. Hay malos y buenos sentimientos, y los sentimientos favorecen unas acciones y entorpecen otras, y por tanto favorecen o entorpecen una vida digna, iluminada por una guía moral, coherente con un proyecto personal que nos engrandece.

La envidia, el egoísmo, la agresividad, la crueldad, la desidia, son ciertamente carencias de virtud, pero también son carencias de una adecuada educación de los correspondientes sentimientos, y son carencias que quebrantan notablemente las posibilidades de una vida feliz.

Fuente: Aciprensa

Editorial Marzo 2011


Santiago,16 de marzo de 2011

Muy queridos Animadores de Salud :

¡Que la Paz y Alegría, que nos regala el Señor Jesús, esté en cada uno de Ustedes!

Con mucha alegría me dirijo en este inicio de año Pastoral, lleno de grandes proyectos e ilusiones, somos Cristianos por el Bautismo y animados por el espíritu misionero de Jesús, que recorría las ciudades y aldeas para visitar a los enfermos, nosotros queremos responder con audacia entregando la Buena noticia del Evangelio en cada hogar.

Ayer, celebramos a Santa Luisa de Marillac, Fundadora de las Hijas de la Caridad junto con San Vicente de Paul, en el siglo XVII. Ellos provocaron una verdadera revolución de la caridad, saliendo en ayuda al necesitado.

Hoy, también nosotros con este mismo espíritu que motivó a Santa Luisa y a San Vicente, estamos llamados a salir de nosotros mismos, a hacer que el Amor de Dios, la Caridad y la promoción humana, provoquen este deseo de entrega incondicional para ir al encuentro de nuestros hermanos que sufren diversos males y ser para ellos el bálsamo en sus dolores y penas, llevando una gran dosis de esperanza y ánimo. Lo lograremos si cada día alimentamos nuestra fe apoyados en la roca firme que es Jesús, de lo contrario nuestra vida carecería de solidez.

Este año cumplimos 34 años de vida de la Fundación de los Animadores de Salud, que cada uno de nosotros nos comprometamos a: unos a formar nuevos grupos, otros a invitar a formar parte de este legado de Jesús y todos a hacer visitas domiciliarias como verdaderos discípulos y misioneros.

Desde ya les digo preparémonos, ya que en Octubre, los días 7, 8 y 9 tendremos nuestra Jornada Nacional. Todos estamos invitados a participar: de Norte a Sur y de Mar a Cordillera, ¿qué voy a hacer este año?, ¿a qué me comprometo?, ¿qué pasos voy a dar para construir el Reino de Dios en mi vida y en la vida de los demás? Son buenas preguntas que merecen buenas respuestas.

Los felicito y animo a seguir adelante, porque en este Camino no hay equivocación. Me despido de cada uno de Uds., cuenten siempre con mis oraciones, lo mismo también para sus familias y agradezco todo el apoyo que me entregan día a día.

Hna. Francisca Martínez

Hija de la Caridad